May 13, 2006

 
Breverías : Si Estos Son los Debates Vamos Mal

Es claro que el tema de la ampliación del Canal va a traer controversia, lo que es perfectamente normal. Lo que no es aceptable es que personas educadas presenten datos o criterios sin ningún fundamento . Señalo algunos ejemplos de los dos últimos días :

1. Un profesor universitario dice que la ACP tiene $1,200 millones reservados para la ampliación, y que ésta nos va a endeudar en $5,250 millones. Pero si este último es el costo total, entonces la deuda sería de $4,050 millones. Eso suponiendo que se financie todo el costo.

2. Un abogado dice que la propuesta de ampliación habla de 252,000 empleos. Totalmente falso. Habla de 35,000 a 40,000 contando los directos e indirectos. Respecto a los primeros, la cifra es de 6,000 ó 7,000.

3. Un ex-Presidente del país dice que en la ampliación los panameños sólo conseguirán trabajos de barrenderos y mensajeros. Al día siguiente confiesa que sólo ha leído la propuesta de ampliación “por encima”.

4. Un economista dice que China ha aceptado que va a crecer menos en los próximos años, y que por tanto la ampliación sería demasiado riesgosa. Primero, el que China crezca menos no significa necesariamente que sus exportaciones e importaciones no puedan crecer al ritmo previsto. Segundo, aunque no crecieran tanto, puede que otros países de Asia lo compensen. Tercero, en cualquier caso habría que recalcular los datos de tonelaje para ver cuál es el impacto exacto.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?