May 26, 2006

 
Cita : Dejemos que Trabaje el Mercado

“Admito que mi solución para muchos problemas de política pública es : Que lo maneje el mercado. Esta respuesta no es ingenua ni perezosa. Es realista. Refleja mi convicción de que casi todos los problemas serán manejados con mayor eficiencia, justicia, y efectividad por el mercado que por el gobierno.

Recomendar el mercado es recomendar dejar a millones de personas creativas, cada una con diferentes perspectivas y conocimientos, contribuir con sus propias ideas y esfuerzos para lidiar con el problema. Es recomendar un proceso descentralizado que lleva a diferentes experimentos compitiendo entre sí, y a descubrir las soluciones que trabajan mejor dadas las circunstancias.

Este proceso es flexible y fomenta la creatividad. También niega a cualquiera el poder de imponer unilateralmente su propia visión sobre los demás.

Lo anterior no significa que dejar fuera al gobierno es suficiente para crear paz y prosperidad. Los mercados requieren el imperio de la ley, entre otras cosas, para garantizar los derechos de propiedad. En el mejor de los casos, los gobiernos pueden ayudar a proteger nuestros derechos. Sin embargo, no existe la receta para crear las instituciones legales y cultura comercial que exige el capitalismo.

Aunque pudiera parecer que la alternativa de dejar que el gobierno maneje el asunto es una solución, no lo es. Es sólo señal de una fe simple y sin base. Fe de que las personas investidas de poder no abusarán de él. De que los políticos encontrarán mejores soluciones que millones de personas que ponen en juego sus propios recursos y su propia reputación. Las soluciones a los complejos problemas sociales exigen tantas mentes creativas como sea posible, y esto es precisamente lo que aporta el mercado”.

( Don Boudreaux )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?