May 19, 2006

 
Cita : Dios y la Democracia Liberal

“Toda la armazón filosófica y jurídica sobre la que descansa la democracia liberal se articula en torno a la existencia de un ser superior del que emanan los “derechos naturales” que protegen a los individuos frente a la acción del Estado o frente a la voluntad de otras personas.

Si desaparece la premisa de la existencia de Dios, la hipótesis de la existencia de derechos naturales queda automáticamente eliminada y se abre la puerta a cualquier género de atropellos.

Si no hay derechos naturales, puede ser aceptable esclavizar a los cautivos, discriminar a las mujeres y execrar a los extranjeros o a los homosexuales. Basta con que lo decida una fuente legítima de poder, como la mayoría aritmética, o un grupo de sabios insignes y petulantes.

El marxismo, que negaba los derechos naturales, se sentía autorizado, en nombre de la clase obrera, para establecer la dictadura del proletariado, privar de sus bienes a millones de personas, y fusilar y encarcelar a otras tantas por ser “enemigos de clase”. El nazismo, que tampoco creía en los derechos naturales, exterminó a seis millones de judíos.

Lo que resulta indiscutible es que si en Occidente existen la libertad y la tolerancia es porque hemos colocado unos diques capaces de frenar la barbarie : los derechos naturales. Dinamitarlos es precipitarnos en el abismo”.

( Carlos Alberto Montaner )

Comments:
Imagino que el argumento de Montaner es:

Tengo derecho a la vida PORQUE Dios, que es mi creador, decidió concederme ese derecho.

Hay un problema: El libre albedrío es -o parece- una imposibilidad lógica(*). Ergo, Dios no tiene libre albedrío. Ergo, Él no "decidió" nada (y en tal caso, ni para qué postular la existencia de ese dios). Ergo, no tengo ningún derecho (o no lo tengo por ESA razón). Ergo, el iusnaturalismo sigue bajo sospecha de ser puro wishful thinking.

(*) Ver: http://anarcofago.blogspot.com/2005/05/no-hay-dios-la-prueba-wg.html
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?