May 15, 2006

 
Galería de Despropósitos : Qué Compasivos Son Los Senadores

Hace unos días me encontré con la siguiente noticia :

“La mayoría de los contribuyentes de EU recibirán un cheque de $100 para mitigar el dolor de los altos precios de la gasolina. Recibirán el cheque los contribuyentes individuales cuyos ingresos sean menores de $125,000 por año, y las parejas con ingresos inferiores a $150,000 por año.

El plan incluye fuertes medidas federales contra la manipulación de precios para proteger a los consumidores contra comportamientos anti-competitivos de las compañías petroleras y otros suplidores de gasolina.

La medida también daría al Departamento de Transporte autoridad para exigir estándares de eficiencia en los vehículos, aumentar los incentivos por el uso de vehículos híbridos, y fomentar investigación sobre combustibles alternativos y la expansión de las refinerías existentes”.

Comentarios :

1. El cheque por un lado parece ridículo, y por otro envía el mensaje equivocado. Los precios indican la relativa escasez o abundancia de los productos, y tienen un papel insustituible. Si los precios son altos, cada consumidor tendrá que decidir si quiere o no hacer algo al respecto.

2. Qué manía con la manipulación de precios cuando los precios suben. Si las petroleras pueden manipularlos tan fácilmente,¿cómo se explica que sólo lo hagan una vez cada diez años, y que casi siempre su tasa de ganancia esté por debajo del promedio de las industrias?. Además, todo el mundo sabe las causas de la subida del petróleo. Entonces ¿cómo rayos quieren que no suba la gasolina?.

3. El Departamento de Transporte no tiene que hacer nada de lo que dice la noticia. Los fabricantes de autos van a lograr la máxima eficiencia de sus vehículos, por razones obvias. Los consumidores utilizarán los vehículos híbridos cuando les resulte más conveniente, sin necesidad de ningún incentivo. Las investigaciones sobre combustibles alternativos llevan ya una buena cantidad de años, y nunca han necesitado ninguna promoción gubernamental. Y en cuanto a las refinerías, lo único que se necesita es que los gobiernos a nivel federal y estatal no impidan su construcción. Si no me equivoco, no se ha construido ninguna nueva en los últimos 20 años. Es decir, quienes contribuyen al problema quieren dar lecciones sobre la solución.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?