May 31, 2006

 
Intellectual Morons : Howard Zinn

Zinn es un historiador influyente. Aunque es cierto que cada historiador tiene sus preferencias, él no las oculta. Zinn considera como virtudes lo que muchos consideran vicios en un historiador : errores motivados políticamente, omisiones convenientes, y partidismo en vez de objetividad.

Para Zinn, la China de Mao es lo más cercano que se ha logrado a un gobierno del pueblo. Los sandinistas eran queridos por el pueblo, mientras que los contras no tenían el apoyo de los nicaragüenses. Por otro lado, la Cuba de Castro no tiene ningún record de suprimir la disidencia violentamente.

Su libro A People’s History of the United States revela muy poco acerca de la historia de EU, pero revela mucho sobre Zinn. Según él, la historia no es más que la historia de la lucha de clases. Todo está determinado por la economía. Entonces, ¿ para qué estudiar los hechos si ya tenemos las respuestas por anticipado?.

Según Zinn, la separación de las trece colonias de Gran Bretaña, la guerra civil, y las dos guerras mundiales, entre otros hechos, se explican porque los ricos querían hacerse más ricos a costa de otros.

La independencia de Gran Bretaña se explica porque había gente que quería apoderarse de las tierras y bienes de los favoritos de los británicos.

Los nuevos gobernantes de EU impusieron la opresión. Zinn indica que la Constitución, los derechos individuales, las libertades, y el imperio de la ley no eran más que una fachada para impedir la revolución de clase.

La sociedad anterior a la guerra civil era una sociedad esclavista. Pero la eliminación de la esclavitud también fue opresiva, porque se hizo para evitar la rebelión de los esclavos.

Respecto a la primera guerra mundial, Zinn dice que EU necesitaba estos conflictos para crear una comunidad artificial de intereses entre ricos y pobres.

Zinn cree que EU, y no Japón, tuvo la culpa de Pearl Harbor, porque provocó previamente a los japoneses. La meta de EU era crear un imperio, y se aseguró de que al terminar la segunda guerra tuviera el máximo poder económico mundial.

Cuando los hechos chocan con la teoría, el ideólogo elige la teoría. Esto es lo que hace Zinn, como podemos ver en algunos ejemplos. El dice que George Washington era el hombre más rico en los inicios de EU. Esto es completamente falso. Siempre andaba escaso de dinero, e incluso tuvo que pedir dinero prestado para viajar a New York en su elección a la presidencia. Sólo posteriormente pudo acumular una cierta fortuna de $530,000. Pero incluso entonces había muchos más ricos que él.

Zinn dice que el desempleo aumentó en los años de Reagan. Lo cierto es que heredó un desempleo de 7.5%, y cuando terminó su mandato estaba en 5.4%. Las políticas ( para mi modestas ) de libre mercado de Reagan eran anatema para los marxistas como Zinn. Como no le gusta lo que pasó, que la economía creció continuamente entre 1982 y 1990, simplemente reescribe la historia.

No obstante, peor que las inexactitudes de Zinn son sus omisiones. Por ejemplo, no cita el discurso de despedida de Washington, ni Gettysburg Address de Lincoln, ni el discurso de Reagan en la puerta de Brandenburgo. Tampoco dice que los americanos fueron los primeros en volar, o en caminar en la luna. Alexander Graham Bell y los hermanos Wright no aparecen.

En la edición de 1995 de su libro, acepta que ofrece una visión sesgada. Y añade : “Esto no me preocupa. Hay demasiados libros de historia excesivamente respetuosos con los gobernantes y que ignoran los movimientos populares. Necesitamos alguna fuerza contraria para no caer en la sumisión”. O sea, two wrongs make a right.

Un comentario final de mi parte. Howard Zinn me recordó a uno de los ministros de la dictadura militar panameña a inicios de los años 70. Se trata de Juan Materno Vásquez, que pasaba por ser el ideólogo de algo que se llamaba “panameñidad”. En uno de sus libros mantenía una tesis similar a la de Zinn, aunque con una conclusión diferente. Decía Materno que como la total objetividad histórica era imposible, debería usarse la historia para reforzar el sentimiento nacional. Y por supuesto, al diablo con los hechos y la verdad. El lema de Materno : “Que los hechos no opaquen tus teorías nacionalistas”. El de Zinn : “Que los hechos no opaquen tus teorías marxistas”.


( Intellectual Morons, Por Daniel J. Flynn, Pag. 97-106 )

Comments:
Cuando vino lo del 11 de septiembre norteamarico, vi un documental sobre historiador en el programa que llama "Mind & Arts" o algo así.
Hablaba pésimo de los EE.UU. Además admiraba a Fidel. Creo, además, que fue a Cuba a dictar una charla.
Después supe que también escribía en www.thenation.com. Ese diario de izquierda.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?