May 23, 2006

 
Lectura : ¿How Corrupt Is the United Nations?

Claudia Rosett, conocida por diseccionar el escándalo del programa petróleo por alimentos, publica un notable artículo sobre la ONU. Por supuesto, trata de algunos otros escándalos como la desaparición de fondos para el tsunami de Indonesia, las violaciones por los cuerpos de paz en África, la saga de Kojo Annan, los sobornos en el departamento de compras, con las caídas de Alexander Yakovlev y Vladimir Kuznetsov, y los conflictos de intereses de los asesores de Kofi, Maurice Strong y Giandomenico Picco.

En fin, que nadie es perfecto. Y en la ONU, mejor que no lo sean. ¿Qué harían un montón de gobernantes corruptos con funcionarios honestos?. Un ejemplo de lo mal que van las cosas es el presupuesto. El presupuesto básico es de $1.9 billones. Si se añaden las contribuciones voluntarias, la cifra llega a $8-9 billones. Si se añaden las otras agencias dependientes de la ONU, llegamos a $16-18 billones. Pero según el departamentos de compras, el total es de $30 billones. En resumen, nadie sabe la cifra exacta.

Lo mismo pasa con el personal. En principio, los empleados son 29,000. Pero si se añaden las agencias especializadas, la UNWRA, los cuerpos de paz, y el personal disperso en los diferentes países, tenemos una cantidad de seis cifras más o menos indeterminada.

Los sistemas internos de auditoría son muy débiles, y no hay ninguna autoridad externa que ponga orden. El director de auditoría interna es nombrado por el Secretario General, y sus informes no han estado accesibles para los Estados miembros hasta este año. No existe ningún procedimiento para destituir al Secretario General.

La ONU fue fundada para garantizar la paz y promover la prosperidad. Respecto al primer objetivo los resultados son nulos e incluso negativos. En cuanto al segundo, tenemos miles de conferencias, declaraciones, y planes pero ningún resultado positivo.

El dictamen final de Rosett es devastador : “The United Nations was founded as a forum of governments. Now the UN, in contravention of its own charter, is rapidly evolving into something larger, more corporate, and more menacing : a predatory, undemocratic, unaccountable, and self-serving vehicle for global government”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?