May 09, 2006

 
Noticia / Crítica : El Mundo Derrota la Pobreza, Pero América Latina No

Buen artículo de Gerardo Bongiovanni, que pone los puntos sobre las íes.

· ¿Por qué no baja la pobreza en AL?. Por la incapacidad de los gobiernos, con algunas excepciones, para aprovechar las oportunidades del mundo global. Tras los frustrantes 80, las reformas “neoliberales”de los 90 tuvieron poco de liberales y mucho de mercantilistas : privatizaciones monopólicas, aperturas amañadas, aumento del gasto público, clientelismo, y corrupción.

· Un equivocado diagnostico nos lleva a ver soluciones a estos problemas en las mismas políticas que los causaron, y a imaginar opciones en liderazgos populistas y nacionalistas tan conocidos como fracasados.

· Los dos índices de libertad económica ( elaborados por Heritage Foundation y Frazer Institute ) muestran que la región está atrasada respecto a Asia y Europa Oriental, y que ha perdido posiciones en los últimos años. Sólo Chile está entre los Top 20.

· Ningún país latinoamericano está en los primeros 20 lugares del índice de globalización, que mide la integración en la economía mundial.

· Según el Banco Mundial, AL es, junto a África, la región del planeta donde es más difícil y engorroso emprender un negocio.

Bongiovanni expone, mejor que yo, algunos argumentos que he planteado en varias ocasiones. Recomiendo su artículo que, además, es breve y sencillo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?