May 20, 2006

 
Noticia / Crítica : Hawaii Da Marcha Atrás

Hace unos meses, Hawaii estableció topes al precio mayorista de la gasolina. En aquel momento, todos los economistas que leo habitualmente, como Arnold Kling, Don Boudreaux, y Russell Roberts, entre otros, anticiparon que Hawaii no tendría más remedio que reversar la medida.

Pues bien, ha sucedido lo previsto. Curiosamente, ha habido ciertas diferencias sobre los efectos de los topes. Un estudio demostró que los topes habían encarecido la gasolina en 5 centavos por galón. Otro afirmó que los topes habían costado a los motoristas de la isla $54.9 millones en los primeros cinco meses. Sin embargo, un estudio del Representante Marcus Oshiro indicaba que los topes habían ahorrado a los conductores $33 millones.

Lo mejor de todo el asunto es que la nueva ley exige que se calcule un tope hipotético para que los consumidores sepan lo que costaría la gasolina si hubiera control de precios. La noticia no dice si también habría que calcular la hipotética longitud de las colas ante las gasolineras, el tiempo hipotético de espera, el porcentaje hipotético de gasolineras sin gasolina, y similares.

¿Servirá de algo la experiencia?. No lo creo. Si el burro cae dos veces en la misma piedra, los humanos pueden caer cien. Supongo que cuando los burros se insultan entre ellos se tratan de humanos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?