May 30, 2006

 
Noticia / Crítica : Imperialistas Latinoamericanos

Lo estaba esperando desde hace tiempo. Y ha sucedido. El ministro uruguayo de economía, Danilo Astori, acusó a los gobiernos de Argentina y Brasil de tener “una actitud imperialista”.

Uruguay tiene un plan para salir de Mercosur como miembro pleno y quedar en la condición de asociado, que tienen Chile y Bolivia, si Argentina y Brasil le impiden hacer un acuerdo bilateral con otros países, como los Estados Unidos.

El ministro Astori dijo que la conducta de Brasil y Argentina con acuerdos bilaterales había “llevado a las economías pequeñas a pensar en una mejora de su inserción internacional fuera de la región”, y que los países grandes “han superado todo límite imaginable”.

Finalmente añadió : “El bilateralismo de Brasil y Argentina en perjuicio de las economías pequeñas de la región es una actitud imperialista”.

Estas declaraciones me hicieron recordar algo que le sucedió a Panamá a principios de 1990, recién recuperada la democracia. El gobierno de México, que le había suministrado petróleo a crédito al dictador Noriega, exigió al nuevo gobierno democrático, que se había hecho cargo de un país destruído, que pagara inmediatamente.

Claro que el imperialista por excelencia, después de Castro, es Chávez. Está dando fondos para que se organicen “círculos bolivarianos” en diferentes países. Quiere decidir quién debe o no ganar las elecciones en cualquier país . Y el espectáculo que ofreció en Argentina en un acto contra el ALCA fue el colmo. Todavía recuerdo a Maradona acercándose al micrófono como un corderito a requerimiento del gorila rojo. Por supuesto, sarna con gusto no pica.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?