May 13, 2006

 
Noticia / Crítica : Los Chinos Nos Ganan Por Goleada

Tenía un poco abandonado a Cuentos Chinos, pero todavía hay temas sumamente interesantes, como el estudio del inglés.

China ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en todas las escuelas del país, que alcanza a 250 millones de niños. Las escuelas deben dar cuatro clases semanales a partir del tercer grado de primaria.

Dos de las clases son de una hora cada una, y las otras dos de 25 minutos. Además, deben tener actividades en inglés, como debates, juegos, canciones, y clases de actuación.

Adicionalmente, una gran cantidad de niños estudian inglés fuera de las horas de clase, en academias privadas. Tan sólo en Beijing hay unas mil. Los padres chinos son conscientes de que sus hijos deben saber inglés para conseguir buenos trabajos en las empresas extranjeras, y ahorran lo que sea necesario para ello.

En contraste con China, en casi todos los países de AL la enseñanza del inglés comienza en séptimo grado, y sólo con dos horas semanales.

Chile anunció en 2004 que adoptaría el inglés como segundo idioma, pero la noticia pasó casi inadvertida. En Chile , sólo el 2% puede leer en inglés y tener un nivel básico de conversación en ese idioma.

La enseñanza del inglés comenzará desde quinto grado. Además, se fijó la meta de que para 2010 todos los estudiantes de octavo grado tengan que aprobar el Key English Test, que es un examen internacional, para pasar de grado. Además el gobierno ofrecerá descuentos impositivos a las empresas que paguen cursos de inglés para sus empleados.

En México el gobierno consideró que no podía hacer lo mismo que Chile por falta de maestros de inglés. Así que optó por la enseñanza a distancia, mediante las pizarras electrónicas Enciclomedia. En conclusión, que no se ha propuesto la meta de la enseñanza personalizada del inglés , pese a ser el primer socio comercial de EU en AL.

El libro no trata sobre Panamá. Por diferentes razones, Panamá tiene un porcentaje de población que domina el inglés superior al de otros países de AL. Pero yo me pregunto : ¿Cómo estaríamos hoy si hace treinta o cuarenta años hubiéramos tenido gobernantes visionarios que hubieran hecho lo que China ésta haciendo desde hace unos años?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?