May 23, 2006

 
Noticia / Crítica : Los Millones de Castro

A raíz de la publicación de Forbes, Castro organizó una ceremonia de exculpación y desagravio, trasmitida urbi et orbi. Sin embargo, sus facultades mentales e histriónicas aparecieron notablemente deterioradas. Expuso tres líneas de defensa:

1. Forbes no ha presentado pruebas. Si las presenta, él renuncia.

2. La CIA estaba en el asunto.

3. Para qué quiere dinero alguien de 80 años.

Respecto al primer punto, es difícil que haya pruebas contundentes. Además dado que el juez que tiene que dictaminar su validez es el mismo Castro, su inocencia está garantizada.

Las otras dos líneas eran innecesarias, y probablemente perjudiciales. Lo de la CIA es irrelevante. En cuanto al tercero, se me ocurren algunos usos de los fondos : para sus hijos, que se mantienen en un discreto segundo plano; para sus ex - mujeres; para sus herederos políticos internos; para la Fundación Castro para la Revolución Mundial.

Un Castro en plena forma se hubiera limitado al punto primero. Al añadir defensas adicionales, debilitó su caso. Yo no sé si tiene o no los fondos en cuestión, pero al menos me parece bastante verosímil. Pero el tema que quiero destacar es otro. Castro es el amo y señor de todos los recursos de Cuba, personas incluidas. Así que, de acuerdo a la vieja definición romana de “ius utendi et abutendi”, es el propietario de Cuba.

Supongamos que mañana Castro acusa de algún crimen a un alto funcionario del régimen.¿Qué harán los tribunales?. No hace falta decirlo. O que se le ocurra alguna brillante idea económica como las que ha tenido en el pasado. ¿Quién osará contradecirle?. O que le guste el negocio de algún inversionista extranjero. ¿Quién le impedirá hacerse con él, si hasta los jefes del ejército se dedican a tan noble deporte?. ¿O que simplemente quiera disponer de viviendas o instalaciones para sus amiguetes de ETA, las FARC, o cualquier otro grupo?. ¡Ordene, Comandante! ¡Patria o Muerte!.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?