May 25, 2006

 
Noticia / Crítica : Sobre el Código Brown

Normalmente no suelo leer best sellers. No tengo nada en contra ni nada a favor. Yo suelo tener mi plan de lecturas, y siempre tengo libros atrasados. De modo que meter libros adicionales no me ayuda en absoluto. En este caso hice una excepción a solicitud de un amigo, que me pidió que lo leyera para intercambiar opiniones. Presento aquí mi opinión en forma abreviada.

Como novela de suspenso no está mal. Para ser excelente le sobran a mi juicio, unas 100-150 páginas. Al menos a mí me aburrió en algunos momentos.

Como novela con pretensiones eruditas me pareció de una pobreza rayana en la indigencia. He escuchado a personas que dicen que es una simple novela. Pero si visitan la web del autor se darán cuenta de que no. En este aspecto tengo algunas críticas :

1. Que Jesús predicara en aquella época sobre el “sagrado femenino” y “la diosa” es tan probable como que Fidel Castro lidere una cruzada a favor del capitalismo. Todo lo que sabemos sobre el clima espiritual de la época indica que las minorías religiosas se movían hacia una mayor espiritualización en las relaciones con Dios. Esto se ve claramente en la evolución de los libros del Antiguo Testamento. Brown manifiesta a lo largo de todo la novela una tendencia a mezclar acontecimientos de siglos diferentes como si fueran contemporáneos.

2. Brown se basa en un documento gnóstico, para colmo atípico, del siglo III o IV. El erudito Teabing dice en la novela que, como de todo acontecimiento histórico siempre hay varias versiones, el historiador puede seleccionar la que le dé la gana. Para mí ésta es una confesión implícita de la falta de base histórica de las especulaciones de Brown.

3. Brown quiere que nos traguemos la siguiente historia. Jesús predicó con mucho éxito una doctrina, y dejó a María Magdalena como su sucesora. Los apóstoles, que habían aceptado su doctrina, luego la cambiaron por afán de poder, y la Magdalena tuvo que huir. Para mí esta versión, que no se basa en prueba alguna, es inverosímil. Para empezar, ninguno de los que oyeron la doctrina de Jesús se dió cuenta del cambiazo ni dijo nada al respecto. Segundo, ¿de qué poder estamos hablando?. En aquella época, el cristianismo era una secta de desharrapados, y los apóstoles lo único que podían esperar era la muerte, bien a manos de los judíos o de los romanos. Parece que una vez más confunde las épocas.

4. El Priorato de Sión, y su misión de guardar la doctrina para anunciarla eventualmente, no es más que un cuento chino. ¿Por qué nunca lo anunciaron?. Obvio, porque entonces Brown no hubiera podido escribir su novela.

Un comentario final sobre la actuación de la jerarquía católica, que a mí, que no soy religioso, me ha parecido bastante timorata. Yo creo que debieron haber preparado y distribuido masivamente dos folletos instructivos. Uno breve, con los puntos básicos, y otro más extenso para las personas más instruidas. De esta forma hubieran podido preparar a los católicos corrientes para discutir inteligentemente sobre este asunto. Creo que han perdido una excelente oportunidad. Pero en fín,yo no tengo vela en este entierro,así que me callo.

Comments:
mi impresión es que la iglesia católica ayudó a la propaganda, más de la película que del libro, con sus protestas.

los que escribimos obras de ficción generalmente tendemos a considerar que los demás también lo hacen. por eso son raros los novelistas que se pronuncian en torno al código de marras.

las sociedades secretas son un argumento delicioso para un thriller, precisamente por ser secretas. ¿recuerdan la "oposición silenciosa" del (de)sastre de Panamá y su líder Ernesto Delgado? la oposición salía todas las noches a gritar "el que no brinca es sapo" y Endara era de todo menos delgado. pero al idear una oposición "silenciosa" era como meterla en la clandestinidad absoluta.

en mi novela "el cazador de calendarios" hay una historia que se remonta a "cuando el sol salía por el oeste" y me alegro que no saliera nadie a destacar la inexactitud geológica del capítulo.

yo me leí la novela de dan brown el año pasado y en estos dias volví a repasar pedazos, entre otras cosas porque quería comprobar si había pasado por alto los motivos de queja. y no. hay libros más agresivos con el opus dei. además, no hay que preocuparse por un probable matriarcado pues lo estamos viviendo ya (el machismo es una creación femenina para convertirnos en animales más irracionales aún) (la institucionalizadion del complejo de edipo)

en fin, creo que la campaña publicitaria, tanto de la novela como de la película, ha sido un total y absoluto éxito, más , ciertamente, que lo que el valor intrínseco de la obra podría prever.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?