May 20, 2006

 
Noticia / Crítica : Tasas de Interés Estratosféricas

Leo que las tasas promedio para préstamos personales en Brasil fueron en marzo de 2006 de 59%, las más bajas desde 1994.

Además los spreads bancarios para los préstamos a individuos fueron del 44%. El spread es la diferencia entre lo que el banco carga al cliente y lo que le cuesta adquirir los fondos. También en este aspecto la cifra estuvo cerca de su mínimo histórico en los últimos diez años, que fue de 42.6% en abril de 2005.

Las tasas para préstamos corporativos también estuvieron cerca de sus mínimos históricos. La tasa promedio fue de 30.7%, la más baja desde septiembre de 1994.

Desde Panamá, estas tasas parecen increíblemente altas. Aquí podemos tener tasas de préstamos personales de 12-13%, y de corporativos algo más bajas.

En cuanto a los spreads, supongo que deben andar por el 7-8%, y las ganancias antes de impuestos por el 4% de los activos productivos. A mí estas cifras de Panamá siempre me han parecido y me parecen altas, si se comparan con las de los bancos de Estados Unidos y Europa. Ciertamente tenemos un buen nivel de competencia bancaria pero muy pocas alternativas de inversión de fondos, en adición a los depósitos bancarios. Esto hace que el costo de fondos para los bancos sea muy bajo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?