May 31, 2006

 
Noticia / Crítica : Unas Interesantísimas Proyecciones

Leo en Coyote Blog unas reflexiones y proyecciones que alguien hacía en 1870 y que pueden ser muy instructivas para nosotros. Veamos :

1. La población de Estados Unidos está alcanzando la astronómica cifra de 40 millones, que es lo máximo que esta tierra puede soportar. Si la población sigue creciendo al ritmo actual, este país pudiera tener en cien años más de 250 millones de habitantes. Claro que esta cifra es imposible, porque la tierra cultivable no podría alimentar ni siquiera a la mitad de dicha población.

2. Veamos el tema del transporte. Actualmente tenemos 11 millones de caballos. Con una población de 250 millones, se necesitarían 100 millones de caballos para las necesidades de transporte. No habría forma de mantener esta cantidad de caballos. Sólo la disposición de los excrementos crearía un problema ambiental de magnitud sin precedentes.

3. Veamos ahora la iluminación. A medida que crezca la población, crecerá la demanda de iluminación. Pero la disponibilidad de aceite de ballena ha alcanzado ya su tope. Una población de 250 millones necesitaría varias veces todo el aceite de ballena disponible, y no quedaría nada para las naciones más pobres del mundo.

Estas reflexiones son sumamente lógicas. Su único problema es que suponen que la tecnología no va a cambiar. Más o menos como hacen hoy día la inmensa mayoría de los que hacen proyecciones sobre los recursos. Quienes escribían hace más de cien años podían tener disculpa. Quienes lo hacen hoy, no. Entre otras cosas, porque deberían conocer los escritos de alguien llamado Julian Simon.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?