May 14, 2006

 
Tonterías : Las Novedosas y Creativas Políticas de Sudamérica

En los últimos días me he encontrado por ahí con algunos artículos que resaltan las “nuevas” políticas de algunos países sudamericanos. No se trata de Brasil, Chile, Perú, o Uruguay. Ya habrán adivinado que los innovadores son Venezuela, Bolivia, y Argentina.

Comencemos con Venezuela. ¿Qué tenemos aquí?. Reducción gradual de libertades, virtual eliminación del estado de derecho, amenazas del gorila rojo de quedarse 25 años más, confiscación de la propiedad privada, reparto de migajas entre los pobres con miras clientelistas.

Resultados : desaparición de 7,000 empresas, reducción de la inversión, incremento de la pobreza en 15 puntos. La creatividad es evidente. Lograr estas hazañas en siete años, cuando en otras partes el proceso toma décadas, es para quitarse el sombrero.

Y luego, Bolivia. Tenemos confiscación, que no nacionalización, y la llamada reforma agraria. Cosas nunca vistas. ¿Qué otra cosa hizo la “gloriosa revolución” de 1952?. Y qué resultados consiguió?. Que el ingreso per capita de los bolivianos no aumentó un solo centavo durante cuarenta años. Claro que, esta vez, las cosas van a ser diferentes . Indeed.

Last, but not least, Argentina. Confiscaciones, incumplimiento de obligaciones, robo descarado a ahorristas, inflación, controles de precios que llevarán a más controles de la economía, escasa independencia del poder judicial, presiones a los medios de comunicación. Como se ve, todo tremendamente novedoso. Lo nunca visto.

Título de la película : “Avanzando a marchas forzadas hacia el pasado”.

Comments:
Y ni un paso atrás.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?