June 11, 2006

 
Bloc de Notas : El Conocimiento Inútil, Por Jean-Francois Revel (4)

La Potencia Adúltera

La ley garantiza la libertad de expresión, pero no garantiza la infalibilidad, el talento, la competencia, la probidad, y la inteligencia.

En la prensa lo que puede ser pluralista es la opinión, no la información. La información puede ser verdadera o falsa, no pluralista. El deber de la prensa es conocer los hechos y contarlos. El pluralismo tiene sentido a la hora de sacar conclusiones y proponer remedios, pero no antes.

Por ejemplo, el Times de Londres, antes de la Segunda Guerra Mundial, silenció todas las noticias sobre la carrera armamentista de Hitler. Walter Duranty, corresponsal del N Y Times en Moscú, jamás informó de hambrunas y masacres en los años 20 y 30. Harrison Salisbury, del N Y Times, informó falsamente que la aviación norteamericana había bombardeado objetivos civiles en Vietnam.

La probidad periodística no consiste sólo en resistir las presiones de los gobiernos, sino todas las presiones : ideológicas, políticas, culturales, vengan de donde vengan.

Lamentablemente los periodistas no se aplican a sí mismos los criterios que les sirven para juzgar a los demás. La prensa quiere ser un contrapoder, pero actúa a semejanza del poder para suprimir lo que le molesta. Lejos de ser la antitesis de los poderes es más bien una copia de ellos en un grado de arbitrariedad superior a cualquier poder político democrático.

La prensa está siempre a la búsqueda de los errores de los gobernantes y políticos, pero no les gusta que nadie le muestre sus errores, y por lo general ni los reconoce ni los rectifica.

Durante los años que he pasado observando y haciendo periodismo, me ha sorprendido la reducida cantidad de profesionales dedicados ante todo a la búsqueda de los hechos..

Es hora de que los periodista se dediquen a su verdadero oficio, que es dar informaciones exactas y completas, y luego opiniones, análisis, y recomendaciones, siempre que se fundamenten en las mismas informaciones exactas y completas.

La Traición de los Profes

La enseñanza se debate en la ambigüedad entre información y formación. Cuando la información prima sobre el adoctrinamiento; la educación cumple su función. Cuando se impone el adoctrinamiento, abusa de la infancia y cae en la impostura.


La ignorancia es objeto de un culto con justificaciones pedagógicas, políticas, y sociológicas. Según ellas, la escuela no debe transmitir conocimientos, sino ser un lugar de convivencia, con apertura al prójimo y al mundo. El profesor no debe enseñar nada, y el alumno no debe aprender nada.

El sueño de los nuevos pedagogos fracasará porque :

1. No conocen la sociedad que quieren destruir.

2. La sociedad no tolerará por mucho tiempo estas tácticas.

3. La escuela está pasando de acusadora a acusada, ya que su ineficiencia la desacredita y ridiculiza.

Los pedagogos han abandonado el intento de hacer admirar a sus alumnos el modelo soviético. Lo han remplazado por el tercermundismo, según el cual la riqueza de los países desarrollados se debe a la pobreza de los subdesarrollados.

Los maestros odian a la sociedad liberal y votan notoriamente más a la izquierda que la media de la sociedad a cuyos niños instruyen.

(Planeta,Barcelona,1989)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?