June 18, 2006

 
Bloc de Notas : El Conocimiento Inútil, Por Jean-Francois Revel (5)

El Fracaso de la Cultura

La intervención del intelectual en los asuntos públicos se desarrolla bajo presiones, intereses, pasiones, prejuicios, similares a los que mueven al resto de la gente. Las tres virtudes necesarias para hacerles frente, clarividencia, valentía, y honradez, no son ni más ni menos corrientes entre los intelectuales que entre el resto.

Lo que distingue al intelectual es la amplitud de los recursos conceptuales, lógicos, y verbales. Ser intelectual entraña más responsabilidades que derechos, y al menos una responsabilidad tan grande como la libertad de que disfruta.

La gran desgracia del siglo XX será haber sido aquel en que el ideal de libertad se puso al servicio de la tiranía, el de igualdad al servicio de los privilegios, y las fuerzas de izquierda al servicio del empobrecimiento y el avasallamiento. Esta impostura ha falseado todo el siglo, en parte por culpa de varios de los grandes intelectuales.

He oído a tantos investigadores decir en privado lo contrario que en sus escritos, como para pensar que el instinto de conservación es más fuerte que el amor a la verdad.

¿Cómo puede ser el intelectual el timón de la sociedad si no es capaz de desempeñar ese papel en su propio pensamiento?. ¿Cómo puede ser maestro de rigor, honradez, y coraje para el conjunto de la sociedad cuando se es deshonesto, inexacto, y cobarde en el ejercicio mismo de la inteligencia?.

En los tres últimos siglos sólo una minoría de intelectuales ha optado por la sociedad liberal. En su mayoría han escogido proyectos de doma del hombre, de producción del “hombre nuevo”. Para esta mayoría, la cultura es un medio de dominio, propaganda y gobierno. Todo, salvo un medio de conocimiento. Si la mayoría odian las sociedades liberales es porque estas les impiden apropiarse enteramente de la dirección del prójimo.

El sistema totalitario tiene vocación de dominar el mundo, regenerarlo, imponer el tipo de sociedad que encarna. De ahí el lugar central que ocupa la ideología en estos sistemas, y el lugar central que concede a los intelectuales, encargados de vigilar la ortodoxia de la sociedad. Sólo el totalitarismo concede a los intelectuales un monopolio.

Según el socialista polaco Waclav Makhaiski, el socialismo es un régimen social basado en la explotación de los obreros por los intelectuales y profesionales. Marx es el profeta de esta nueva clase dominante, que elimina a los plutócratas.

Ejemplos Varios Citados Por Revel

· ¿Qué opinión podemos forjarnos sobre H. G. Wells y Bernard Shaw, que fueron turiferarios sucesivamente de Mussolini en los años 20 y de Stalin en los años 30?.

· Desde 1918 los más altos responsables políticos e intelectuales del socialismo europeo de la época sabían ya absolutamente todo sobre el despotismo soviético, porque el sistema casi por entero se estableció durante el primer año de su existencia.

· Las cartas de Einstein demuestran que se puede ser un genio en su especialidad y carecer completamente de buen juicio en otros terrenos. Hace dudar de que se trate del mismo individuo, por lo inteligente al tratar una materia y lo torpe al tratar otra.

· Sartre se hubiera sorprendido si le hubieran pedido cuenta por los millones de cadáveres amontonados por los regímenes totalitarios de los que él fue propagandista.

· Si los obispos quieren tratar de economía deben adquirir una competencia en economía, procurarse una información seria sobre economía, y observar los criterios que sirven para la presentación de pruebas en economía, en vez de enarbolar su dignidad de obispos a guisa de demostración científica.

· La evolución de Gunther Grass, partidario de una socialdemocracia realista en los años 70, para terminar en el fango del pacifismo prosoviético, ilustra bien la dificultad que experimenta un escritor en conservar una postura mesurada y razonable.

· Hay libros de texto en Francia que atribuyen la construcción del Muro de Berlín a la República Federal.

· Margaret Mead en sus estudios embelleció las costumbres de los insulares oceánicos. Pasó por alto rasgos neuróticos, depresiones, crueldad, y rapacidad. Idealizó la “identidad cultural” de las sociedades primitivas, para oponerla a la hipocresía, la violencia, y el egoísmo de las sociedades capitalistas industrializadas.

· En su Estado Omnipotente, Mises compara las diez medidas de emergencia de Marx en el Manifiesto Comunista con el programa económico de Hitler . El resultado es que Hitler puso en efecto ocho de las diez.

· Los exterminios de negros por negros en África, desde 1960, son mucho mayores que todos los crímenes de la opresión blanca en Sudáfrica.

· Los tres países africanos más afectados por la penuria alimenticia en los años 80 son los más comunistas del continente : Etiopía, Angola, y Mozambique.

(Editorial Planeta,Barcelona,1989)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?