June 25, 2006
Bloc de Notas : In Defense of Elitism, Por William A. Henry III (1)
La Gran Mentira
La ira contra el elitismo no tiene que ver con el dinero sino con el desprecio populista e igualitario por aspectos como :
· Estima por el logro, sobre todo gracias al trabajo y educación.
· Reverencia por nuestra herencia en historia, filosofía, y cultura.
· Dedicación al racionalismo y la investigación científica.
· Defensa de estándares objetivos.
· Voluntad para defender que una idea, contribución, o logro es mejor que otro.
En la búsqueda del igualitarismo hemos olvidado que algunas personas, valores, e ideas son mejores que otras. Que algunas obras de arte son más universales que otras, y que algunas culturas son más desarrolladas que otras. Y que, por decirlo gráficamente, no es lo mismo poner un hombre en la luna que ponerse un hueso en la nariz.
El igualitarismo cree que todos los hombres son y deberían ser iguales, que el talento está distribuido uniformemente, y que la diferencia de los logros se debe a la injusticia social.
Una cultura superior es aquella que cumple con la mayoría de las condiciones siguientes :
· Preserva la libertad de los ciudadanos.
· Provee una vida confortable, libre de penurias.
· Promueve la ciencia moderna, la medicina, y la higiene.
· Produce artefactos culturales permanentes que expresan principios estéticos y humanísticos apreciados por otras culturas.
· Provee una educación general rigurosa y asegura un sistema de admisión meritocrático.
· Se expande y es aceptada por otros.
· Se organiza jerárquicamente sin menoscabar la libertad individual.
En la práctica somos una sociedad elitista, porque no serlo no tiene lógica. En el mundo de los eufemismos somos igualitarios porque otra cosa no sería diplomática.
Las Escuelas
Los maestros y administradores han rebajado los estándares educativos debido a cinco factores :
· Rol de la escuela como “trabajadora social” y “niñera nacional”.
· Vigilancia ideológica por grupos minoritarios organizados.
· Aceleración de los sentimientos de “tengo derecho”.
· Erosión del respeto por la autoridad y el deseo de aprender.
· Los malos resultados en las pruebas perjudican a los administradores y ponen en peligro los aumentos de salario de los maestros.
Alguna de las razones por las que han decaído las escuelas :
· Los padres no enseñan respeto por la autoridad y el aprendizaje.
· Los estudiantes creen que el estudio debe ser divertido.
· Los maestros no tienen vocación para trabajar duro.
· Los administradores ven las escuelas como centros de rehabilitación.
· Se centran más en los torpes que en los brillantes.
Un serio problema es que se concibe la escuela como un instrumento para aumentar la autoestima de ciertos grupos. Por ejemplo, hay libros de texto afrocentristas que enseñan que el antiguo Egipto tenía una civilización “negra” y que la teoría de los números y la astronomía proceden de África. Hay que enseñar la historia, pero su objetivo es aumentar el conocimiento, no la autoestima.
Si se quiere producir una élite, hay que vivir valores de élite. Las escuelas no están preparadas para esto. Sin embargo, la esencia de la escuela es el elitismo. La escuela existe para enseñar, examinar, ordenar jerárquicamente, y promover la idea de que conocer más es mejor que conocer menos.
( Doubleday, New York, 1994 )
La Gran Mentira
La ira contra el elitismo no tiene que ver con el dinero sino con el desprecio populista e igualitario por aspectos como :
· Estima por el logro, sobre todo gracias al trabajo y educación.
· Reverencia por nuestra herencia en historia, filosofía, y cultura.
· Dedicación al racionalismo y la investigación científica.
· Defensa de estándares objetivos.
· Voluntad para defender que una idea, contribución, o logro es mejor que otro.
En la búsqueda del igualitarismo hemos olvidado que algunas personas, valores, e ideas son mejores que otras. Que algunas obras de arte son más universales que otras, y que algunas culturas son más desarrolladas que otras. Y que, por decirlo gráficamente, no es lo mismo poner un hombre en la luna que ponerse un hueso en la nariz.
El igualitarismo cree que todos los hombres son y deberían ser iguales, que el talento está distribuido uniformemente, y que la diferencia de los logros se debe a la injusticia social.
Una cultura superior es aquella que cumple con la mayoría de las condiciones siguientes :
· Preserva la libertad de los ciudadanos.
· Provee una vida confortable, libre de penurias.
· Promueve la ciencia moderna, la medicina, y la higiene.
· Produce artefactos culturales permanentes que expresan principios estéticos y humanísticos apreciados por otras culturas.
· Provee una educación general rigurosa y asegura un sistema de admisión meritocrático.
· Se expande y es aceptada por otros.
· Se organiza jerárquicamente sin menoscabar la libertad individual.
En la práctica somos una sociedad elitista, porque no serlo no tiene lógica. En el mundo de los eufemismos somos igualitarios porque otra cosa no sería diplomática.
Las Escuelas
Los maestros y administradores han rebajado los estándares educativos debido a cinco factores :
· Rol de la escuela como “trabajadora social” y “niñera nacional”.
· Vigilancia ideológica por grupos minoritarios organizados.
· Aceleración de los sentimientos de “tengo derecho”.
· Erosión del respeto por la autoridad y el deseo de aprender.
· Los malos resultados en las pruebas perjudican a los administradores y ponen en peligro los aumentos de salario de los maestros.
Alguna de las razones por las que han decaído las escuelas :
· Los padres no enseñan respeto por la autoridad y el aprendizaje.
· Los estudiantes creen que el estudio debe ser divertido.
· Los maestros no tienen vocación para trabajar duro.
· Los administradores ven las escuelas como centros de rehabilitación.
· Se centran más en los torpes que en los brillantes.
Un serio problema es que se concibe la escuela como un instrumento para aumentar la autoestima de ciertos grupos. Por ejemplo, hay libros de texto afrocentristas que enseñan que el antiguo Egipto tenía una civilización “negra” y que la teoría de los números y la astronomía proceden de África. Hay que enseñar la historia, pero su objetivo es aumentar el conocimiento, no la autoestima.
Si se quiere producir una élite, hay que vivir valores de élite. Las escuelas no están preparadas para esto. Sin embargo, la esencia de la escuela es el elitismo. La escuela existe para enseñar, examinar, ordenar jerárquicamente, y promover la idea de que conocer más es mejor que conocer menos.
( Doubleday, New York, 1994 )