June 14, 2006

 
Breverías : El Corán y la Biblia

Anteayer visité un Blog español al que suelo llegar de vez en cuando. Uno de los posts tenía varias citas del Corán. Parece que este atrevimiento llevó a una furiosa polémica, ya que recibió unos 30 comentarios. Alguno de ellos presentaba textos de la Biblia que tenían alguna vaga semejanza con los del Corán .

La verdad es que sólo dos o tres de los comentarios merecían la pena, y decían algo inteligente. Pero incluso estos no lograron identificar el punto clave a la hora de comparar textos de ambos libros. Se trata del concepto de la inspiración divina de los mismos.

La inmensa mayoría de los musulmanes cree que el Corán le fue dictado a Mahoma palabra por palabra. Por tanto, Mahoma fue un simple instrumento, y todo el Corán es literalmente palabra de Alá.

El concepto cristiano, o al menos católico, de inspiración divina es muy diferente. Tanto Dios como el escritor humano son autores del texto. Dios inspira al autor humano, pero este plasma las verdades reveladas con las categorías mentales de su época y con su propia individualidad.

Por tanto, la Biblia requiere un proceso de exégesis para distinguir entre la esencia del mensaje revelado y el ropaje circunstancial en que se expresó. Un ejemplo típico es el relato de la creación según el Génesis. La verdad esencial es que Dios creó de la nada. El resto del ropaje es relato puramente circunstancial. Más aún, alguien puede creer en el Dios de la Biblia y aceptar a la vez la teoría de la evolución de las especies.

Por el contrario, el Corán debe ser entendido literalmente. Y ese es el gran problema. Incluso si existiera un texto exactamente igual en ambos libros, es muy posible que el significado fuese diferente.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?