June 27, 2006

 
Galería de Despropósitos : Bastiat y Hillary

Uno de los más famosos escritos de Bastiat es la Petición de los Fabricantes de Velas. En esa parodia, los fabricantes de velas solicitan a la Asamblea de Diputados de Francia protección contra la competencia desleal que estaban sufriendo. ¿Quién era el competidor desleal?. El sol.

Suele decirse, no sin razón, que muchas veces la realidad supera a la ficción. Pues bien, el mes pasado Hillary Clinton y nueve de sus colegas apoyaron una petición de los fabricantes de velas de los Estados Unidos dirigida al Secretario de Comercio para imponer un arancel del 108.3% a las velas procedentes de China.

Después que el Departamento de Comercio aprobó la petición, Hillary Clinton declaró : “Esta es una victoria para la industria de fabricación de velas de Syracuse. Tenemos que asegurarnos de que otros países no incurran en prácticas comerciales desleales.

Syracuse tiene una orgullosa tradición de producción de velas, pero los intentos de los importadores de introducir productos baratos ha puesto en peligro dicha tradición”.

Lo más llamativo de esta declaración es que los consumidores no aparecen por ningún lado. En pocas palabras, los consumidores deben ser obligados a comprar un producto que no quieren y a pagar un precio que no quieren pagar. Todo sea por la tradición de Syracuse.

Si los fabricantes fueran buenos, deberían producir mejor calidad por el mismo precio que los chinos, o la misma calidad a un precio menor. Si no son capaces de hacer ninguna de las dos cosas, mejor tiran su orgullo al cubo de la basura y se dedican a otra cosa.

Comments:
Que lamentable que eso suceda. Definitivamente casi nunca piensan en el consumidor. Y eso que Estados Unidos se vanagloria de ser una economia de "libre mercado"
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?