June 05, 2006

 
Galería de despropósitos : El Leviatán Regulador

Richard W. Rahn, quien ha estado varias veces en Panamá en actividades de la Fundación Libertad, escribe un breve y sugerente artículo sobre el tema.

En primer lugar, sostiene que tanto los burócratas de nivel medio como los oficiales corporativos de cumplimiento, como los políticos en general tienen incentivos para seguir incrementando las regulaciones.

Cita el ejemplo del lavado de dinero. Se estima que, en todo el mundo, el costo de cumplir con las leyes contra el lavado ha sido de un trillón de dólares durante los últimos 20 años. ¿No hubiera sido más efectivo dedicar un 20% de dicha suma al combate directo contra la droga, en vez de complicar la vida a todo el mundo para obtener muy dudosos resultados?.

Rahn nos dice que el costo de las regulaciones en Estados Unidos es de unos $3,500 por cabeza, y que muy probablemente es incluso mayor en Europa.

Rahn recomienda aumentar el derecho de los ciudadanos, negocios, y asociaciones, para demandar a las agencias gubernamentales que promulguen regulaciones injustas, costosas, o que restrinjan la libertad.

Concuerdo en que esto sería lo correcto, pero no creo que haya Asamblea o Congreso en algún país del mundo capaz de hacer algo semejante.

Yo voy a aportar una contribución de la actividad privada que demuestra que Rahn tiene razón. Durante 25 años trabajé en un banco norteamericano de primera línea en Panamá. El banco tenía una excelente organización y muy buenos controles internos en todas las operaciones. De tiempo en tiempo alguien metía la mano, y era despedido. Una buena parte solían ser cajeros. Pues bien, siempre que había un episodio, el Departamento de Control Interno elaboraba un informe, que terminaba indefectiblemente con la recomendación de instalar controles adicionales. Sorprendentemente, nunca había un estimado del costo adicional en comparación con los beneficios estimados.

Mi sospecha siempre fue que, para evitar que un cajero se llevara 20 dólares, se recomendaban procedimientos que costaban miles.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?