June 28, 2006

 
Intellectual Morons : Jaques Derrida y Michel Foucault

Derrida

Algunos lo consideran el más importante filósofo actual, pero no suele ser incluido en los programas de filosofía. Es mucho más popular en asuntos como teoría literaria, feminismo, música, pintura, y política.

Derrida comenzó a enseñar en la Sorbona en 1960. En 1965 pasó a la Escuela Normal Superior, donde se mantuvo por 20 años.

En 1967 se hizo famoso con la publicación de tres libros y el lanzamiento de lo que se conoce como deconstruccionismo. Este divorcia las palabras de su significado y trata de encontrar significados más profundos analizando los textos buscando mensajes subconscientes. Lo que importa no es tanto lo que dice el autor sino lo que el lector quiere que diga.

Derrida anima a sus lectores a seguir el mismo procedimiento con sus propios escritos. Por ejemplo, escribe : “Seremos incoherentes, pero sin resignarnos sistemáticamente a la incoherencia”. Otras de sus frases : “La independencia de la autoconciencia resulta risible en el mismo momento en que se libera a si misma esclavizándose”.

Derrida sostiene que la relación entre el autor y el lector es la misma que la del dueño y el esclavo. El ofrece la liberación. Las palabras y su significado deben tener una relación tenue. Cuando tienen una conexión literal, tenemos la esclavitud lingüística.

Lean, si tienen paciencia, esta parrafada de Derrida : “Debemos intentar la emancipación de este lenguaje. Pero no como intento de emancipación, ya que esto es imposible a menos que olvidemos nuestra historia. Más bien como el sueño de emancipación. Tampoco como la emancipación de él, que no tendría sentido y nos privaría de la luz del significado. Más bien como resistencia hacia él, en la medida de lo posible. En cualquier caso, no debemos abandonarnos a este lenguaje con el abandono que caracteriza hoy día el peor gozo del formalismo estructural”.

A inicios de los 90 Derrida se refirió a cuestiones políticas : “Mi esperanza, como hombre de izquierda, es que ciertos elementos del deconstruccionismo sirvan para politizar o repolitizar la izquierda respecto a posiciones que no son simplemente académicas”.

Respecto a la arquitectura : “La arquitectura deconstruccionista es una crítica de todo lo que la subordina a otra cosa, como uso, belleza, o vivienda. Hay que liberar a la arquitectura de sus fines externos”. Si la utilidad y la belleza son extrañas a la arquitectura, ¿cuál es el propósito de ésta?. Según Derrida, ninguno.

Irónicamente los seguidores de Derrida son sensibles a la interpretación de los escritos de su ídolo. Por ejemplo, Chistopher Norris escribe : “Sólo sacando sus palabras fuera de contexto, pueden sus oponentes ignorar las ideas meticulosamente argumentadas de Derrida”. En otras palabras, todos pueden ser deconstruídos, pero Derrida no. Faltaría más.

Foucault

Foucault fue uno de los profesores de Derrida. El estudió sobre todo instituciones como los asilos para dementes, las prisiones, y la moralidad sexual. Durante los años 70 se convirtió en el arquetipo del intelectual público.

Apoyó la llamada Revolución Islámica en Irán, y pidió la libertad del “prisionero político” Roger Knobelspiess. Su revolución resultó mucho más opresiva que el régimen anterior. Por su parte, Knobelspiess se dedicó a robar a mano armada e incluso disparó contra dos policías. Algunos comentaron irónicamente que Foucault merecía el “Premio Knobel”.

En ocasiones, Foucault se quitó el sombrero de intelectual y se dedicó al activismo puro y simple. En la universidad de Vincennes apoyó a un grupo que exigía universidad sin autoridad. El organizó la facultad de filosofía bajo este criterio. Denunció la universidad como un producto de la sociedad capitalista y prometió hacer todo lo posible para que funcionase lo peor posible. Como consecuencia, los títulos de Vincennes perdieron todo su valor y sólo atraía estudiantes incapaces. En un momento dado, los estudiantes comenzaron a alborotar en sus propias clases. Foucault se irritó y se largó.

Foucault puso en duda el concepto mismo de la verdad. La verdad es aquello que el poder dice que es verdad. En 1972 lo reconoció explícitamente : “No luchamos por la verdad, sino por el poder”.

Por otro lado, la locura, el sexo anormal, y la criminalidad no son categorías objetivas sino construcciones sociales. Hay que vaciar las prisiones, integrar los dementes a la sociedad, y abolir todas las leyes sobre el sexo, incluyendo la prohibición de la violación y la pedofilia. Estas ideas se convirtieron en la moda en los círculos intelectuales de los 70, e incluso influyeron en las políticas gubernamentales.

Foucault practicaba lo que predicaba. Era un entusiasta del sadomasoquismo y las drogas, y murió de SIDA en 1984. Después de ser diagnosticado, frecuentó los clubs homosexuales e infectó conscientemente a muchos. Incluso uno de ellos declaró : “Muero feliz porque he sido infectado por Michel Foucault”.

Su muerte aumentó su prestigio como sabio postmodernista, que rechazó los conceptos de lógica, razonamiento, y hechos, para abrazar el hedonismo. Un académico escribió : “Para calificar como postmoderna, la ciencia debe estar libre de cualquier dependencia respecto a la verdad objetiva”.

Un estudio del 2001 descubrió que Foucault había sido citado en diferentes tipos de trabajos, en los cinco años anteriores, más veces que Milton Friedman, Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, John Maynard Keynes, Hannah Arendt, Gunnar Myrdal, y Martha Nussbaum, todos ellos juntos.

El postmodernismo busca institucionalizar la deshonestidad como una legítima escuela de pensamiento. La idea de la verdad como la meta última del intelectual se descarta. En su lugar aparecen los objetivos políticos, siempre que sean los “correctos”.

( Intellectual Morons, Por Daniel J. Flynn, Pag. 230-240 )

Comments:
Realmente la vida de Foucault fue patética. Un hombre que fracasó en todo lo que se propuso y que murió por sus propios vicios con una muerte horrible.

Incluso me he compadecido, a pesar de todas las gilipoyeces que hizo en vida.
 
Cuando vino a Chile Derrida, una universidad privada Arcis, que agrupa a ex terroristas y comunistas, lo invittó. También dictó una conferencia en la Universidad Católica de Valparaíso.
Yo leí un libro que publicó Paidos. Volví a la filosofía inglesa.
Tampoco me gustaron sus comentarios políticos. Tengo entendido que apoyó a Mao y no dijo nada sobre los 20 millones de muertos en Rusia.
De Foulcault lo mismo. A los profesores de izquierda le encantaban
 
por lo mismo que son famosos, los estudiantes creen que hay "algo de bueno" en sus teorias destructivas, y por eso se empeñan en "estudiarles" para aprehender las bondades de su pensamiento. Justamente un conocido mio de la universidad, uno de esos adictos, un chico brillante, se suicido llevado por las tremendas dudas existenciales que le provocaba el seguir a uno de esos iconos.

Mucho cuidado con estos "intelectuales".
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?