June 14, 2006

 
Intellectual Morons : W. E. B. Du Bois (1868-1963)

En 1885 Du Bois fue el primer afroamericano que obtuvo un doctorado en Harvard. En 1910 fue uno de los fundadores de la NAACP. En 1903 publicó The Souls of Black Folk, su obra más importante. Nada de lo que publicó posteriormente tuvo ningún valor intelectual. La citada obra estudia la dualidad de ser a la vez negro y americano.

Durante la primera década del siglo, Du Bois polemizó con Booker T. Washington. Washington, el líder indiscutido de los negros, quería mejorar su condición trabajando dentro del sistema, y defendía las profesiones manuales. Du Bois quería la justicia absoluta, y abogaba por la educación superior.

Al morir Washington en 1915, Du Bois quedó como el máximo líder. A inicios de los años 20 entró en conflicto con Marcus Garvey. La disputa fue más de tipo personal, ya que ambos coincidían en el nacionalismo negro y el pan-africanismo. Garvey era un emigrante de Jamaica y tenía el apoyo de los negros de las clases trabajadoras. Finalmente, Garvey fue deportado, y Du Bois quedó sin competencia, aunque seriamente dañado por el conflicto.

Poco a poco, en diversos escritos, se fue inclinando por la segregación de los negros. Su razonamiento era que si no se podía lograr la equidad, la mejor solución era la segregación. En 1933 propuso la segregación y quizás hasta la migración a África. Los directivos de la NAACP, organización fundada para combatir la segregación, le hicieron saber que no compartían en absoluto su tesis. Du Bois lanzó furibundos ataques, pero finalmente tuvo que renunciar en 1934.

Posteriormente se volvió más extremista, caústico, y beligerante. Incluso atacó a Martín Luther King. Lo consideraba un ingenuo y rechazaba su posición contra la violencia. Por eso se equivocan quienes consideran a Du Bois como precursor de King. Sus verdaderos sucesores son Malcom X y Louis Farrakhan.

Como tantos otros, Du Bois simpatizaba con el comunismo. En 1926, durante su primer viaje a la URRS, declaró su simpatía por el bolchevismo.

En 1933 describió a Marx como un genio colosal. En adelante, siguió sin excepción la línea de Moscú. Predijo la victoria del comunismo sobre el capitalismo y dijo que quería contribuir a ella.

Du Bois hizo cuatro visitas a la URSS, dos a China, y también visitó Rumania, Checoslovaquia, y Alemania Oriental. Tuvo audiencias privadas con Mao y Khruschev. El conocía perfectamente la realidad del comunismo pero prefirió ocultarla.

Por ejemplo, alabó a Stalin como un gran hombre. En la China de Mao vió gentes libres, llenas de alegría y fe, marchando unidas hacia un radiante futuro. Según él, la supresión de la religión es el mayor regalo de la URSS al mundo moderno.

En 1959 la URSS le concedió el premio Lenin. China celebraba un día de fiesta en su honor. Recibió distinciones de varias universidades comunistas. Para él, cualquier enemigo de Estados Unidos era su amigo. La culpa de la guerra de Corea la tuvo Corea del Sur por atacar al Norte. El “siniestro” Churchill quería la destrucción de la civilización. Por otro lado, Molotov era el mayor estadista mundial. Los aliados fueron a la Segunda Guerra Mundial para evitar que Alemania y Japón les quitasen sus colonias.

En 1952 declaró que EU era el país más guerrerista de la historia. Truman era lo más parecido a Hitler. En 1954 insistió que nadie temía a URSS, pero todos temían a EU. En 1961 renunció a la ciudadanía y se fue a la Ghana del tirano asesino Nkrumah.

Du Bois fue un precursor del afrocentrismo y el multiculturalismo. Fue un comunista que admiró a Stalin y a Mao. Fue un racista que promovió el separatismo. Sacrificó la verdad en aras de la ideología. La Alemania Nazi y Japón Imperial eran mejores que EU.

Cómo alguien puede caracterizarlo como “defensor de la libertad, la justicia, la paz, y la igualdad racial” es difícil de entender.

El intento de hacer de Du Bois algo que no fue, es un reconocimiento de que sus verdaderas convicciones e ideas son inaceptables para la mayoría.

( Intellectual Morons, Por Daniel J. Flynn, Pag 163-177 )

Comments:
mi abuelo Eduardo Morales, uno de los gestores de la única huelga que se realizó en la Canal Zone, se montó un día en Colón en un barco con Marcus Garvey y no volvió más, después que lo despidieron. Así como trabajó en el ferrocarril transítmico, vivió en New York y trabajó hasta jubilarse en la LL RailRoad.

mi madre nunca me quiso explicar quién era Marcus Garvey por razones lógicas (su padre las había dejado, a ella y a mi abuela, a la buena de Dios -y yo sí lo escribo con mayúscula-). Tal vez no quería que me salieran los genes.

la explicación me aclara ciertas cosas

gracias, FI
 
Rafael:
Lo que cuentas es francamente interesante.Una vez más podemos decir aquello de:¡Qué pequeño es el mundo!.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?