June 12, 2006

 
Lectura : Europe’s Two Culture Wars

Este es un magnífico artículo de George Weigel, que tiene la habilidad de escudriñar las razones profundas de los problemas que todos vemos, aunque muchos prefieren olvidar.

Según Weigel, la guerra cultural A es la que se da entre las fuerzas postmodernas del relativismo moral y los defensores de las convicciones morales tradicionales. La guerra cultural B es la lucha para definir la naturaleza de la sociedad civil, el significado de la tolerancia y el pluralismo, y los límites del multiculturalismo en una Europa que envejece y cuyas bajas tasas de fertilidad han abierto la puerta a una población musulmana creciente y asertiva.

Los agresores en la guerra cultural A son los secularistas radicales, motivados por lo que Joseph Weiler ha denominado “Cristofobia”. Quieren eliminar los vestigios de la cultura judeo-cristiana de la Unión Europea post-cristiana exigiendo los matrimonios del mismo sexo en nombre de la igualdad, restringiendo la libertad de expresión en nombre de la civilidad, y abrogando aspectos importantes de la libertad religiosa en nombre de la tolerancia.

Los agresores en la guerra cultural B son los musulmanes radicales y jihadistas que detestan a Occidente, que están determinados a imponer los tabús islámicos en las sociedades occidentales mediante la protesta violenta y otros medios de coerción, y que ven estas operaciones como la primera etapa hacia la islamización de Europa, o la restauración del orden correcto, reversado temporalmente en 1492 por Fernando e Isabel.

La pregunta que debe enfrentar Europa, pero que casi todos prefieren eludir, es si los agresores en la guerra cultural A no han hecho excepcionalmente difícil que las fuerzas de la verdadera tolerancia y la auténtica sociedad civil puedan prevalecer en la guerra cultual B.

Este es el esqueleto del artículo. Weigel aporta montones de ejemplos e ideas que van encajando en el esquema. Independientemente de las convicciones de cada quien, es un artículo que merece la pena. Seguro que no lo dejará indiferente.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?