June 29, 2006
Noticia / Crítica : El Increíble Éxito de McDonald’s en Francia
Este es un notable episodio de lo que he denominado en muchas ocasiones la venganza de la historia. Resulta que, después de Estados Unidos, Francia es el país donde más ganancias obtiene McDonald’s. ¿Sorprendente?. Desde luego. No en balde políticos, intelectuales, cineastas, músicos, y demás, vienen proclamando desde hace décadas la superioridad de la cultura francesa y la insignificancia de la norteamericana.
Denis Hennequin, francés, es el más alto ejecutivo de McDonald’s en Europa. McDonald’s tiene 6,276 restaurantes en Europa. En Francia tiene 1,035, y está en tercer lugar después de Gran Bretaña y Alemania.
Según Hennequin, los franceses detestan en teoría todo lo norteamericano, pero en la práctica admiran su comida, sus películas, su música, y sus programas de TV. Según dice: “ Esta es una de las paradojas francesas. A los franceses les gusta ser un tanto provocadores pero al mismo tiempo votan con los pies. Nosotros servimos a un millón de clientes cada año”.
El dice que los franceses se han acostumbrado tan rápidamente a McDonald’s, a pesar de la sofisticada cocina francesa, porque es rápido, conveniente, y con buenos precios. Y es muy apropiado para ir con los niños, lo que no puede decirse del restaurante francés tradicional.
Sobre las recientes protestas de estudiantes, dice : “Lo que me preocupa es que protestan a favor del status quo. Tienen miedo al futuro, y por tanto, al cambio”. ¿Y sobre el modelo social francés?. “Ya no es un modelo, si tienes tres millones de desempleados”.
Obviamente, Denis Hennequin tiene abundantes células grises, como decía Poirot.
Este es un notable episodio de lo que he denominado en muchas ocasiones la venganza de la historia. Resulta que, después de Estados Unidos, Francia es el país donde más ganancias obtiene McDonald’s. ¿Sorprendente?. Desde luego. No en balde políticos, intelectuales, cineastas, músicos, y demás, vienen proclamando desde hace décadas la superioridad de la cultura francesa y la insignificancia de la norteamericana.
Denis Hennequin, francés, es el más alto ejecutivo de McDonald’s en Europa. McDonald’s tiene 6,276 restaurantes en Europa. En Francia tiene 1,035, y está en tercer lugar después de Gran Bretaña y Alemania.
Según Hennequin, los franceses detestan en teoría todo lo norteamericano, pero en la práctica admiran su comida, sus películas, su música, y sus programas de TV. Según dice: “ Esta es una de las paradojas francesas. A los franceses les gusta ser un tanto provocadores pero al mismo tiempo votan con los pies. Nosotros servimos a un millón de clientes cada año”.
El dice que los franceses se han acostumbrado tan rápidamente a McDonald’s, a pesar de la sofisticada cocina francesa, porque es rápido, conveniente, y con buenos precios. Y es muy apropiado para ir con los niños, lo que no puede decirse del restaurante francés tradicional.
Sobre las recientes protestas de estudiantes, dice : “Lo que me preocupa es que protestan a favor del status quo. Tienen miedo al futuro, y por tanto, al cambio”. ¿Y sobre el modelo social francés?. “Ya no es un modelo, si tienes tres millones de desempleados”.
Obviamente, Denis Hennequin tiene abundantes células grises, como decía Poirot.