June 15, 2006

 
Noticia / Crítica : Estado de Decadencia

James Bartholomew es el autor de un importante libro sobre el welfare state, que debe llegarme en los próximos días procedente de Amazon. El mes pasado publicó un artículo sobre el tema nada menos que en el Guardian, la ciudadela del izquierdismo británico.

Sobre su libro, publicado en 2004, dice que va ganando atención poco a poco, y que el juicio sobre el mismo ha progresado de “mad and bad” a “controversial”.

El siente que el welfare state es como una religión en la que ya no se cree mucho, pero que se considera sacrilegio lo que se diga contra ella.

Una de las razones para la disminución de la fe es el conocimiento del público sobre el desempeño del Sistema Nacional de Salud (NHS). La confianza en las escuelas también se ha desmoronado. Después de 88 años en que el Estado ha ofrecido educación primaria “gratuita”, uno de cada cinco adultos en Gran Bretaña es un analfabeto funcional.

La administración actual admite que un millón de personas, que reciben beneficios de incapacidad, están en condiciones de trabajar. Por otro lado, sólo después de que se introdujo el seguro de desempleo en 1911, el alto desempleo se convirtió en una característica permanente de la sociedad.

Se ha empezado a reconocer algunos fallos del welfare state. Pero muchos se niegan a ver la magnitud del desastre, y no son capaces de reconocer la conexión del mismo con fenómenos como el crimen, el aumento de los divorcios, y los nacimientos fuera del matrimonio.

Un artículo breve y contundente. Altamente recomendable.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?