June 25, 2006

 
Noticia/ Crítica : La Irrelevancia de América Latina

Andrés Oppenheimer comenta en su libro Cuentos Chinos sobre dos estudios recientes. Uno es del Centro de estudios a largo plazo de la CIA, y el otro de Rolf Linkohr, uno de los principales expertos sobre América Latina del Parlamento Europeo.

Ambos estudios analizan el futuro de AL en los próximos veinte años y llegan a la misma conclusión : la región se ha vuelto irrelevante en el contexto mundial, y de seguir así, lo será cada vez más.

El informe Linkohr comienza así : “La influencia de AL en el acontecer mundial está decreciendo. La participación de la región en el comercio y la economía mundiales es pequeña, y cada vez menor, a medida que crecen las economías de Asia”. Y agrega : “Es sorprendente que, a pesar de todos los cambios que han ocurrido en el mundo, y que AL también ha experimentado, poco ha cambiado en este panorama algo deprimente del continente”.

El estudio de la CIA, titulado “América Latina en el 2020” resume las conclusiones de varios académicos, empresarios y políticos latinoamericanos y norteamericanos que habían participado en una reunión en Santiago de Chile organizada por el CNI, que es la central de estudios a largo plazo de la CIA.

Este estudio asegura que pocos países de la región podrán sacar ventajas a las oportunidades del desarrollo, y AL como región verá crecer la brecha que la separa de los países más avanzados del planeta.

Agrega que las proyecciones económicas indican que AL verá caer su participación en la economía global como resultado de los bajos niveles de crecimiento de los últimos años y el efecto arrastre que éstos tendrán en la productividad y la capacidad instalada de los países.

En el mundo de la economía del conocimiento, en que los servicios se cotizan mucho más que las materias primas, casi ninguno de los países latinoamericanos podrá invertir sus escasos recursos en grandes proyectos de investigación y desarrollo. La brecha entre las capacidades tecnológicas de la región y los países avanzados aumentará. No será desarrollado en los próximos quince años ningún proyecto tecnológico capaz de crear una capacidad exportadora como la de los países asiáticos.

No obstante, el documento vislumbra un grupo de países que pueden ser exitosos, como Chile, México, Brasil, Costa Rica, y Uruguay, que lograrán insertarse exitosamente en la economía global en el 2020. Yo creo que Panamá podría agregarse al grupo si hacemos las cosas medianamente bien.

Hasta aquí los estudios. Por supuesto, no hay ningún determinismo que condene a AL. Pero el futuro que se pinta parece bastante realista. Y es que AL no progresará hasta que se libre de al menos dos de sus fantasmas : la filosofía del estatismo, y la inveterada costumbre de culpar a otros de sus males. Yo a veces pienso que las cosas tendrán que ponerse mucho peor antes de que se puedan mejorar.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?