June 26, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Por Qué Está Cara la Gasolina?

En Panamá, cuando la gasolina está cara, la culpa la tiene la insaciable avaricia de las petroleras. Parece que los ejecutivos de estas compañías son unos tipos bastante raros, ya que tienen ataques súbitos, unas veces de avaricia y otras de franciscanismo.

Por otro lado, todo el mundo exige soluciones, y rápidas. Unos quieren que se construya una refinería , lo que probablemente bajaría el precio de $3.50 a $3.40 por galón. Otros quieren que se regule el margen de ganancia, que bajaría de $0.35 a $0.20 por galón, con lo que tendríamos un precio de $3.35. En conclusión, ambas alternativas nos dejarían más o menos donde estamos.

Volviendo a la pregunta inicial, aquí hay un breve documento que explica las cosas con gran claridad. Trata sobre EU, pero es aplicable, mutatis mutandis, a muchos otros países. En esencia, es un caso simple de libro de texto : alta demanda y oferta limitada.

Veamos los factores que encarecen la gasolina :

1. Según la Federal Trade Commission, el 85% de la fluctuación del precio de la gasolina en los últimos 20 años se debe a los cambios en el precio del crudo.

2. La demanda ha crecido espectacularmente por el crecimiento económico en China, India, y otros países. La oferta no ha crecido proporcionalmente. Por ejemplo, en 2003 Iraq aportaba 2.6 millones de barriles diarios y hoy sólo 1.2 millones.

3. EU tiene una moratoria en la exploración y producción de petróleo que afecta a todos los lugares donde hay reservas conocidas.

4. Debido a las leyes de reducción de polución del aire, las refinerías producen 50 variedades diferentes de gasolina, lo que encarece el precio.

5. Hay una ley que obliga a usar 7.5 billones de galones de etanol para el 2012. El costo del etanol ha subido 91%, y tiene un arancel de $0.54 por galón.

6. Desde 1981,han cerrado en EU 171 refinerías. Las restantes no han podido contrarrestar la pérdida de capacidad de refinación.

¿Qué hay que hacer para aumentar la oferta?

1. Abrir la Reserva del Ártico a la exploración y producción.

2. Permitir la exploración y producción en las plataformas marinas en que actualmente está prohibido.

3. Eliminar las leyes que promueven el exceso de variedades de gasolina.


4. Eliminar el mandato del etanol y el arancel.

5. Reducir las barreras regulatorias para la construcción y expansión de refinerías.

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