June 18, 2006

 
Reflexiones : La Sandez de la “Deslocalización”

Observo durante las últimas semanas que los progres españoles han inventado esta nueva palabra. La experiencia me dice que el objetivo del invento es dar una connotación negativa a algún fenómeno que no les gusta, y así ganar la discusión por adelantado, sin tener que pensar, que luego da dolor de cabeza.

¿ A qué llaman “deslocalización”?. Por ejemplo, al hecho de que una empresa alemana, que se vino de Alemania a España buscando costos más bajos, ahora se vaya a Polonia, o Hungría, o República Checa buscando costos más bajos. Cuando la empresa se instaló en España estaba bien. Cuando se va de España está mal.

Obsérvese que no hay ninguna deslocalización, sino una relocalización. Simplemente la empresa se mueve de un país a otro.

Ayer, uno de estos progres hablaba de deslocalización salvaje. ¿Por qué no era salvaje cuando vino de Alemania a España?. Y añadía que la empresa no debería marcharse si ganaba dinero en España. Entonces, tampoco debió haber venido a España si ganaba dinero en Alemania.

Por otro lado, ¿dónde queda la famosa solidaridad?. ¿No es Polonia más pobre que España?. Pues entonces está muy bien que las empresas vayan para allá, para que mejoren su nivel de vida.

Ahora que estamos en periodo futbolístico, recuerdo un caso que tiene una enorme semejanza con la famosa deslocalización. Yo soy hincha del F.C. Barcelona de toda la vida. Cuando Gaspart fue lo suficientemente tonto para dejarse arrebatar a Figo, un sector de los hinchas tachó al jugador de traidor y pesetero. Pero cuando vino al Barcelona procedente de otro equipo no era ni lo uno ni lo otro. Curiosa lógica. Yo siempre estaré agradecido a Figo por las grandes jugadas que nos dió, y criticaré a Gaspart por dejarse arrebatar al que era, sin duda, el mejor jugador del equipo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?