July 30, 2006

 
Bloc de Notas : Diario de Fin de Siglo, Por Jean-Francois Revel (2)

En esta ocasión, Revel nos hablará sobre asuntos educativos.

· “La idea de que el alumno no tiene ninguna responsabilidad personal de sus actos ni de su trabajo, achacándolo todo a las deficiencias del medio, es una idea falsamente “progresista”. En realidad, es una idea retrógrada, ya que provoca una vuelta atrás”.

· “Como ha manifestado genialmente nuestra Ministra de Enseñanza Segolene Royal : “Nuestro objetivo es hacer que los alumnos comprendan que la forma de vida en la escuela es distinta de la calle o el barrio”. ¿De cuántos sociólogos del CNRS habrá requerido para llegar a tan contundente hallazgo?.”

· “A falta de valentía, las autoridades sin autoridad preconizan el sempiterno “diálogo”, y aseguran que quieren dar prioridad a la prevención. Detrás de esto se esconde su miedo a actuar. Si hace quince años los gobiernos hubieran practicado la prevención en las escuelas en lugar de limitarse a hablar de ella, la crisis actual no existiría”.

· “Manifestación de los profesores de formación profesional contra Allegre, que pretende que las prácticas de los alumnos se realicen en las empresas. Los profesores se niegan porque eso sería someter las escuelas al capitalismo. Nuestra formación profesional se parece a una escuela de navegación en que los alumnos tuvieran terminantemente prohibido poner los pies en un barco”.

· “Desde hace quince años, el presupuesto de educación y el número de educadores no han dejado de crecer, a pesar de que el número de alumnos no ha dejado de disminuir. Según las cifras del Ministerio, en primaria hay 6.3 millones de alumnos, un millón menos que hace veinte años. Sin embargo, los maestros han pasado de 210,000 a más de 320,000”.

· “Principio director de nuestros pedagogos : La mejor manera de suprimir la desigualdad de oportunidades en los estudios es suprimir los estudios. Y lo hemos conseguido. Como ya no se enseña nada, no hay riesgo de que unos alumnos aprendan más que otros. Se ha conseguido el socialismo escolar”.

· “Los musulmanes exigen que la enseñanza pública se doblegue a las exigencias de sus prácticas religiosas. Por ejemplo, rezo en los pasillos, ausentismo en Ramadán, y cambiar las materias que infrinjan algún precepto del Corán. Estas exigencias van acompañadas de amenazas y agresiones. A un profesor lo trataron de racista porque comentó un pasaje de Itinerario de Paris a Jerusalén, de Chateaubriand. Otro profesor confiesa que no se atrevió a presentar un texto de Voltaire sobre el ateísmo.”

· “Afluencia de nuevos estudiantes a las universidades por encima de los puestos disponibles. Muchos rectores solucionan el problema mediante el sorteo. Así que Francia, que siempre se ha opuesto a seleccionar por mérito, ha acabado por seleccionar al azar, que es el método más injusto de todos.”

· “Hay un descenso continuo en la cantidad de universitarios franceses que se dedican a disciplinas científicas. De 1994 a 1999 se dió una reducción del 25%. Cada vez llegan más jóvenes a la Universidad, pero cada vez menos se dedican a disciplinas difíciles”.


( Ediciones B, Barcelona, 2002 )

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