July 20, 2006

 
Entrevista : Jamie Glazov Entrevista a Paul Hollander

Hollander ha publicado recientemente el libro From the Gulag to the Killing Fields : Personal Accounts of Political Violence and Repression in Communist States.

A continuación, algunas de las cosas que más me llamaron la atención :

· Me parece especialmente notable el contraste entre la ignorancia que existe en Occidente sobre los sistemas comunistas y el conocimiento e interés sobre el Holocausto.

· Los asesinatos masivos ejecutados por los comunistas son minimizados porque se dice que fueron realizados al servicio de nobles ideales. Hobsbawn es un buen ejemplo. No sé si los izquierdistas todavía creen en la redención comunista pero se sienten atraídos emocionalmente a los intentos pasados para lograrlo.

· No creo que los izquierdistas nieguen el Gulag. Más bien minimizan su importancia, o lo ven como un medio equivocado para un fin correcto. Los errores comunistas son admitidos pero no producen la misma indignación moral que el racismo, el sexismo, y la “explotación” capitalista.

· El libro es importante porque es una antología de experiencias de cada uno de los países comunistas, de Albania a Vietnam. Además, muchas de las selecciones tienen una gran calidad literaria.

· Las características distintivas de la violencia política comunista son numerosas. La más importante es que fue una violencia de altos propósitos. La gente fue asesinada porque impedían la realización de ciertas metas políticas, económicas, o sociales. Otra característica es que la represión se dio para crear el “hombre nuevo socialista”. Una tercera es que la gente fue eliminada no por su comportamiento sino por pertenecer a determinado grupo o categoría.

· Otras características importantes :
a) La vasta amplitud de la represión.

b) El trabajo esclavo a gran escala.

c) Control sobre los movimientos de la población, dentro y fuera.

d) Deshumanización de las víctimas a través de propaganda y confesiones forzadas.

· La ingeniería social comunista es inherentemente imposible, es impopular, y por eso exige violencia. Además, crea una enorme distancia entre el ideal y la realidad. Finalmente, la naturaleza humana rechaza la regimentación impuesta por el sistema.
· La principal lección del comunismo es que las buenas intenciones pueden producir malos resultados. Los sistemas sociales pueden y deben ser mejorados, pero hay que resistir la ilusión de que la naturaleza humana puede cambiarse radicalmente, y de que todas las injusticias pueden ser erradicadas.

Sólo un comentario. Ya tengo el libro en mi Wish List de Amazon.

Comments:
Ojalá que lo traduzcan pronto al castellano.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Me cansa escuchar del Holoausto judío en desmedro del genocidio comunista.
No existe la misma condena, ya sea en libros y que decir de los documentales del cualquier país.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?