July 12, 2006

 
Galería de Hipócritas : Michael Moore

MM cultiva una imagen diferente a la de otros ricos izquierdistas y se llama a sí mismo un “average joe”. Pero esto es un mito, comenzando por su supuesto origen humilde.

MM dice que creció en una población de trabajadores de cuello azul, mayoritariamente negros, Flint. Esto es falso. Lo hizo en Davidson, ciudad de clase media blanca. Su padre tenía su casa totalmente pagada, dos carros, mandó a sus cuatro hijos a una escuela privada, y tres fueron a la Universidad. Trabajaba para General Motors de 6 a 2, y jugaba golf todas las tardes en un club privado. Se retiró confortablemente a los 53 años.

Antes del éxito de Roger & Me en 1989, Moore decía que nunca tuvo dinero. Pero en 1988 recibió un adelanto de $50,000 por un libro sobre General Motors, y otros $50,000 de Mother Jones. También recibió $20,000 de Ralph Nader como un “hiring bonus” para trabajar con él.

Según un artículo del British Film Institute, cuando MM viaja a Londres se hospeda en el Ritz . Pero también se registra en un modesto hotel cercano, y allí es donde atiende las entrevistas de prensa.

Moore ha ridiculizado a Bush por tener un rancho ambientalmente amigable, con sistemas geotermales y reciclaje de agua. El construyó en Michigan una mansión con pinos de setenta años. Recientemente fue llamado por las autoridades por tratar de agrandar ilegalmente su playa privada.

Moore tiene un penthouse en New York, donde residía legalmente. Sin embargo, en el 2003 cambio su residencia a Michigan cuando iba a recibir decenas de millones de ganancias por Bowling for Columbine. En New York el impuesto era 7.7% y en Michigan 3.9%.

Moore trata de paranoides a quienes quieren tener armas, pero él siempre sale con guardaespaldas armados. Cuando firma libros, nadie puede acercarse con las manos en los bolsillos.

En los EU, Moore dice que ama a su país y que su problema es con Bush. Pero cuando está fuera trata a los norteamericanos de locos, imbéciles, morones, e idiotas.

Moore se queja constantemente del racismo en EU, sobre todo en la industria cinematográfica. Veamos qué hace él mismo. Entre todos sus trabajos ha empleado a 134 profesionales, entre productores, editores, camarógrafos, compositores, y coordinadores de producción. De los 134, sólo 3 eran negros.

Curiosamente, la casa de Moore en Michigan está en la población de Central Lake, que tiene 2,500 habitantes. El 97.5% son blancos, y no hay ni un solo negro.

Para Moore, los mayores villanos son las grandes corporaciones. Según él, nunca ha comprado ninguna acción porque considera que el mercado de acciones es inmoral. Sin embargo, sus declaraciones de impuestos indican otra cosa. Tiene o ha tenido acciones de las siguientes compañías : Pfizer, Merck, Genzyme, Elan PLC, Eli Lilly, Becton Dickinson, Boston Scientific, Pharmacia, Tenet Healthcare, Sunoco, Noble Energy, Schlumberger, Williams Companies, Transocean Sedco Forex, Anadarco, Halliburton (¡horror!), Ford, General Electric, AOL Time Warner, McDonald’s, Honeywell, Boeing, Loral.

Moore tiene una fundación, de la que parece estar muy orgulloso. Dice que ayuda a cineastas novatos, y también a gente pobre. Una vez más, la realidad es muy diferente. Para alguien que tiene una fortuna de ocho cifras medias, todo lo que su fundación ha donado son $36,000, el mínimo para mantener su status de fundación caritativa. La mayor parte ha ido a parar a grupos que promueven sus películas, y no se conoce que algún pobre haya recibido ni un solo dólar.

Moore proclama que todas las compañías deben tener sindicatos, pero despide sin contemplaciones a quien trabaje en alguna de sus películas y esté afiliado a uno.

En conclusión : públicamente, Moore es un populista que apoya a los trabajadores, mujeres, minorías, y el ambiente. En la práctica, es un capitalista consumado a quien sólo le importa el dinero. Douglas Urbanski, un veterano de Hollywood que conoce bien a Moore, dice : “Es la persona más obsesionada por el dinero que conozco, y eso es mucho decir”.

(Peter Schweizer, Do As I Say, Doubleday, New York, 2005, pag. 39-59 )

Nota :Quiero anticiparme por si algún lector me acusa de un ataque ad hominem contra Moore, Aquí lo que se dice es que es un hipócrita, lo que queda probado. Esto no demuestra nada respecto a la verdad o falsedad de sus libros o películas. Sus tesis deben ser juzgadas exclusivamente por el valor de sus argumentos.

Comments:
En el clavo!
 
Bueno. Muy bueno
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?