July 05, 2006

 
Intellectual Morons : Conclusiones

Si sus causas son justas, ¿por qué los morones intelectuales tienen que recurrir a la deshonestidad?. Platón habló de las “nobles mentiras” necesarias para el bien común. Pero éstas no existen. Las mentiras siempre son innobles.

Las causas defendidas por los autores estudiados en el libro, desde la pedofilia a la esterilización forzosa, o el infanticidio, o el totalitarismo, más que equivocadas, son maléficas.

Los ideólogos siempre tratan de confundir. Cuando sus ideas son atacadas, tratan de discutir los motivos del crítico. Cuando los argumentos del crítico debilitan la posición del ideólogo, éste invocará la autoridad, dirá que la mayoría de los expertos están con él, y pondrá en duda las credenciales del atrevido. A veces utilizará la censura y la intimidación. Si la situación se torna desesperada, el ideólogo proclamará que la verdad no existe.

Las ideas equivocadas, las mentiras inspiradas políticamente, los sistemas uniformizantes, y otros productos de los morones intelectuales son una constante en el mundo de las ideas. Mientras haya ideólogos, habrá gente fanática que se engaña a sí misma.

Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir su influencia. Una es exponer sus falsedades constantemente. Por otro lado, hay que cultivar el debate, la libre búsqueda, la apertura, la honestidad, y la tolerancia. Finalmente, debemos examinar nuestros propios prejuicios. Oponerse a la falsedad, aunque esta ayude a nuestros intereses, es la prueba suprema. Aristóteles observó que su apego a la verdad debía ser superior a su lealtad a su maestro Platón.

Las ideas tienen consecuencias. Mucho antes de la revolución de octubre, Marx expuso la ideología que acabaría cristalizando en regímenes que asesinaron a 100 millones de personas. Igualmente, el racialismo de Hitler no es algo que él inventó . Las semillas de su régimen criminal estaban plantadas mucho antes de que él llegara al poder. Uno no necesita poderes especiales de clarividencia para concluir que, si las mentiras se dejan pasar como verdades, las consecuencias van a ser desastrosas.

( Intellectual Morons, Por Daniel J. Flynn, Pag. 241-246 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?