July 17, 2006

 
Lectura : La Economía de los Precios

Walter Williams escribe sobre el tema con su maestría y sencillez habitual. Aunque he martillado varias veces sobre este tema, parece que hay que seguir haciéndolo.

Supongamos que un gasolinero compra a $3 el galón y vende normalmente a $3.25. Surge una catástrofe que eleva los precios de compra de los gasolineros a $3.75. Si nuestro gasolinero vende la gasolina que le costó $3 a $4, la mayoría de la gente lo acusará de especulador. Sin embargo, el precio no está determinado por el costo histórico, sino por el costo de reponer existencias en el momento.

Lo curioso es que la concepción típica sobre la especulación no se aplica a otros tipos de bienes. Supongamos que hace cinco años compré una casa por $ 100,000. Por alguna razón, o por varias razones a la vez, la casa se revaloriza rápidamente y puedo venderla en $300,000. ¿Qué debo hacer?. ¿Cobrar los $300,000, o venderla al precio de compra más un aumento de 5% por año?. Apuesto que los mismos que acusan de especulación al gasolinero me recomendarán que venda por $300,000.

A continuación, Williams explica algo que es bastante claro. La gasolina sería bastante más barata si EU explotara sus reservas petrolíferas y/o utilizase la energía nuclear.

Finalmente, con fina ironía, propone la siguiente iniciativa : En cada gasolinera deberían poner fotos, o videos, de pingüinos, caribús, osos polares, y otras criaturas que habitan a lo largo de las planicies costeras de Alaska. Además, habría una voz de narrador o un mensaje que dijese : “No sea egoísta. Pagar 3, 4 ó 5 dólares el galón de gasolina mantiene a estas criaturas contentas y a su habitat libre de oleoductos”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?