July 14, 2006

 
Lo Que Puede Enseñar Chávez al Próximo Dictador Panameño




Supongo que algunos lectores ya habrán fruncido el entrecejo y estarán preguntando : ¿Cómo diablos sabe Ibero que habrá un nuevo dictador panameño?. La respuesta es que no lo sé. No obstante, soy un modesto aficionado a la historia, y he aprendido algunas cosas.

Primero, que los humanos tendemos a cometer los mismos errores constantemente. Decimos que sólo los burros tropiezan dos veces en la misma piedra, pero sospecho que estos nobles cuadrúpedos se ríen de nosotros a mandíbula batiente.

Segundo, la historia de Grecia y Roma prueba la constante alternancia de periodos democráticos y dictatoriales. Lo mismo podemos decir de la mayoría de los países en los últimos doscientos años.

Tercero, ninguna batalla está ganada ni perdida definitivamente, y esto se aplica también a la democracia.

Pero vayamos a nuestro tema de fondo. ¿Qué puede enseñarle Chávez a nuestro dictador?. Creo que muchas cosas, pero yo me limitaré a algunas que me parecen especialmente relevantes.

Por ejemplo, podría enseñarle cómo crear una nueva Constitución sin respetar los procedimientos establecidos en la Constitución vigente. Aquí hay unas cuantas tácticas que aprender. Una de ellas es referirse constantemente a la actual Constitución como “la moribunda”. Otra es argumentar que el pueblo, y no hay que olvidar que “el pueblo soy yo”, está por encima de la ley. Finalmente, dado que el asunto siempre acaba en la Corte Suprema de Justicia, hay que lidiar con la augusta corporación. El procedimiento debe ser simple y expedito. Por ejemplo, se envían una doscientas personas pertrechadas con “razones” convincentes, y se distribuyen a lo largo y ancho del edificio donde sesiona la Corte. Por favor, no sean mal pensados, no se trata de presionar. Todo lo contrario. Se trata de defender la independencia de los magistrados ante las presiones que seguro recibirían de los plutócratas y los imperialistas.

Pasemos a otro tema. Una lección interesante es cómo aumentar el porcentaje de pobres del 40% al 55%, a pesar de disponer de cuatro veces más ingresos que los gobiernos anteriores. Esta lección debe ser bastante complicada, y exigirá toda la capacidad pedagógica del maestro, y un gran esfuerzo del alumno panameño.

Confieso que yo mismo he estado bastante confundido al respecto. Inicialmente pensé que el gobierno de Chávez era, o bien incapaz, o corrupto, o ambas cosas a la vez. Luego me dí cuenta de que estaba equivocado, y que se trataba de una jugada magistral.

En efecto, si la base electoral de un político o gobernante son los pobres, entonces cuantos más mejor. ¿Cómo se logra?. Primero, se le hace la vida imposible a las empresas, para que muchas cierren. Por lo que he leído, en Venezuela han cerrado unas7,000. Segundo, como consecuencia, aumenta el porcentaje de pobres. Y tercero, entonces aparece Chávez criticando a los capitalistas que están matando al pueblo, mientras que él reparte subsidios a los desposeídos. Conclusión : todo dictador izquierdista que tenga algo de visión debe mantener más de un 50% de pobres para garantizar un apoyo permanente e irrestricto.

Y vamos a la tercera lección . Se trata de cómo utilizar la delincuencia común para reforzar la estrategia revolucionaria. Puede parecer complicado, pero no lo es tanto. Por ejemplo, en Panamá, según nuestros profesores de sociología marxista -¿acaso hay otra? - el aumento de la criminalidad se debe a la pobreza generada por las políticas neoliberales. Pero en Venezuela los delitos han crecido enormemente y los asesinatos más de 300% desde que gobierna Chávez, y allí no pueden ser atribuidos al neoliberalismo. Entonces, ¿cuál es la explicación?.

Por lo leído en periódicos, revistas, y blogs venezolanos, se proponen dos. La primera es que el gobierno se dedica a demasiadas cosas, y olvida la seguridad de la población. La segunda es que la proliferación de la delincuencia crea una situación que puede ser aprovechada por el gobierno para sus propios fines, o sea, la intimidación y sometimiento de la población, con muy poco riesgo. Por ejemplo, algunos delincuentes podrían atacar a algún que otro elemento demasiado molesto para el régimen.



Veamos algunas otras lecciones misceláneas. Por ejemplo, cómo hacer que un grupo de pistoleros que disparan a mansalva desde lo alto de un edificio a pacíficos manifestantes queden libres porque la masacre fue en defensa propia. O cómo hacer para que en todos los países se organicen “espontáneamente” grupos de apoyo. Claro que la espontaneidad parece funcionar algo mejor si es engrasada.

Por último, cómo lograr que, a pesar de las violaciones constantes a los derechos humanos y las intervenciones en los asuntos de otros países, la OEA no haga nada. Pero quizás en este punto no sea necesaria la lección. La OEA es ineficaz por naturaleza. Así que mejor olvidemos este asunto.


Nota: Este artículo fue publicado en el diario local La Prensa el pasado lunes 10 de julio.

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