July 31, 2006

 
Noticia / Crítica : Conociendo a Hezbolá

Confieso que no sabía gran cosa sobre Hezbolá, más allá de las tres o cuatro cosas que dicen los periódicos. Por eso me interesó tanto este reportaje de Amir Taheri, que recomiendo vivamente.

En 1982 Irán casi no tenía influencia en el Líbano. La burguesía chiita libanesa estaba horrorizada por la mullocracia. Buscando esa influencia, Irán pidió a su embajador en Damasco, Mohtashamipour, abrir en el Líbano una sucursal del Hezbolá iraní. El embajador tuvo éxito, y la nueva organización se comprometió a “crear una república islámica en el Líbano”.Irán envió a Beirut cientos de mullahs, “educadores políticos” y guardias revolucionarios.

Hezbolá es un Estado dentro del Estado. Controla el 25% del territorio y unos 400, 000 habitantes. Colecta sus propios impuestos, un 20% de todos los ingresos. Tiene sus propias escuelas, clínicas, hospitales, centros de asistencia social.

Controla los consejos municipales y nombra los concejales que, en teoría, deberían ser nombrados por el gobierno central. Incluso tiene “embajadas” no oficiales. La suya en Irán es mayor que la del Líbano.


Tiene sus propios medios de comunicación, que incluyen un canal de TV por satélite, cuatro estaciones de radio, periódicos, revistas, y una editorial de libros. Tiene su propio sistema de justicia basado en la sharia, su propia policía, tribunales y prisiones. Dirige sus clubes de jóvenes, equipos de futbol y agencias matrimoniales.

Hezbolá tiene 14 diputados de 128 en la asamblea nacional, y dos ministros en el Gabinete. Pero la base de su poder es su ejército de 8,000 hombres, con las armas más modernas y sofisticadas enviadas por Irán y Siria. Unos 2,000 forman una fuerza de élite. Sin embargo, la joya de la corona son los mísiles y cohetes, estimados en unos 14,000. Unos son versiones modificadas de los Katyusha soviéticos, otros los Silkworm chinos.

Dos brevísimos comentarios :

1. Cómo se explica que Kofi afirmase en el 2001 que el gobierno del Líbano controlaba todo el territorio?.

2. Cómo es que los zánganos de UNIFIL no se han enterado de lo que cuenta Amir Taheri?.

Son preguntas retóricas. Las respuestas son demasiado obvias, así que no insultaré la inteligencia de mis lectores.

Comments:
En la blogosfera chilena está que arde por el asunto del Líbano. Incluso de la derecha blogosfesra las opiniones están divididas. Te cito el siguiente blog, para que veas los comentarios.
Te cité lo que colocaste en mi último post. Espero que no te molestes. Al parecer no les gusto:

http://elhombreimaginario.blogspot.com/
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?