July 13, 2006

 
Noticia / Crítica : The Edukators

Se trata de una película alemana sobre un grupo anticapitalista que se introducen en las casas de gente rica, cambian la posición de los muebles y dejan una nota diciendo : “Ustedes tienen demasiado dinero”. Firmado : Los Educadores.

Bryan Caplan se imagina un diálogo entre Jan, jefe de Los Educadores, y Hardenberg, un hombre de negocios libertario.

Jan : Todo lo que tiene usted es robado.
Hardenberg : En absoluto . Yo he producido mi riqueza.

Jan : Ustedes, los banqueros internacionales, roban a los pobres del Tercer Mundo.
Hardenberg : Por lo visto, usted no sabe que casi todo el comercio internacional se da entre países ricos. Alemania y EU comercian mucho. Alemania y Chad no.

Jan : ¿Cómo puede ser?.
Hardenberg : Simple. Los países pobres producen poco y venden poco. Por eso no pueden comprar mucho. Si lo hicieran, me pondría en fila para hacer negocios con ellos.

Jan : En cualquier caso, usted tiene mucho más de lo que necesita. ¿Por qué no ayuda a esa pobre gente?.
Hardenberg : Así que admite que no soy un ladrón. Pero en vez de disculparse, cambia el tema. Ahora me pregunta por qué no ejerzo la caridad.

Jan : Como sea. ¿Cómo puede vivir sabiendo que hay gente que se muere de hambre y necesita su ayuda?.
Hardenberg : ¿Cómo puede vivir usted?. Desde que me tiene prisionero ha fumado suficientes cigarrillos para alimentar una familia africana durante un año.

Jan : Puede que yo no sea perfecto, pero su estilo de vida es obsceno.
Hardenberg : ¿Por qué es obsceno?. Yo produzco riqueza, y la disfruto. Su estilo de vida es el obsceno. Usted es un parásito que misteriosamente consume alimentos, alcohol, y drogas, sin tener siquiera un trabajo.

Jan : Ahora usted cambia el tema. ¿Por qué no entrega parte de su riqueza a los pobres?.
Hardenberg : Simple. No les debo nada. Puede que no tengan culpa de su pobreza, pero yo desde luego que no la tengo. Y a menos que usted consiga un trabajo, y entregue a los pobres todo lo que gane por encima de sus necesidades básicas, tendrá que dar la misma respuesta.

Estoy seguro que este diálogo va a provocar diversos comentarios entre los lectores. Yo me concentraré en uno. Se trata de la facilidad que tienen ciertos grupos para exigir a otros lo que no se exigen a sí mismos. Si yo estoy convencido, por las razones que sea, que debo entregar a los pobres aquella parte de mi ingreso que excede de lo que necesito para mi subsistencia, debo hacerlo. Esto debe ser independiente de lo que hagan o dejen de hacer los demás.

Si yo lo hago, puedo sugerir a otros que lo hagan también. Unos me harán caso, otros no. Pero noten la arrogancia del grupo, que se manifiesta en el nombre : Los Educadores. Ellos ya tienen la verdad y hay que imponerla a los demás.

¿Cómo no se dan cuenta que, en comparación con los pobres de África, ellos son obscenamente ricos?. Yo sospecho que sí se dan cuenta. Y allí está el quid del asunto. Ellos tienen unas ideas, pero no viven de acuerdo con ellas. Esto crea una esquizofrenia que hace difícil la vida. ¿Cómo salen de ella?. Apuntando hacia los ricos.

Un breve punto final. El papel principal de un empresario es crear oportunidades nuevas de riqueza para clientes, accionistas, y trabajadores. Pero esto no impide en absoluto ayudar a los pobres con sus propios fondos. Más aún, estoy seguro que la mayoría lo hace.

Comments:
Me gusto.
 
De hecho, la mejor manera de ayudar a los pobres es creando riqueza. Bill Gates y Warren Buffett han ayudado a los pobres del mundo muchísimo con sus actividades empresariales, mucho más de lo que podrán ayudarlos ahora que han decidido donar sus fortunas a la caridad.

Las Madres Teresas tienen una función importante en el mundo. Pero más han hecho por los pobres de la Humanidad los hombres y mujeres empresarios exitosos, que las Madres Teresas. Simplemente porque para ser exitoso en libre mercado, necesariamente tiene uno que haber satisfecho necesidades de otros, en otras palabras, tiene uno que haber hecho a los demás más ricos de lo que eran.

Cuando uno entiende que el libre comercio es un juego de suma positiva, se da cuenta que la mejor manera de ayudar a los pobres es siendo exitoso en los negocios!
 
por qué el cine alemán será -en general- tan malo? Debe ser porque es subsidiado.

Y porque los empresarios pueden descontar impuestos haciendo películas.

A veces te das cuenta que uno de los extras es algún millonario que ganó mucho y debe hacer pérdidas (la legislación acaba de ser reformada, hoy es algo más rigurosa).

No he visto la película, porque las cintas alemanas son -en general- deprimentes. Pero me armaré de valor y la veré, para poder comentarla y enlazar este artóculo.

Como dato anexo, las películas alemanas rara vez las ven los alemanes jóvenes (que prefieren el cine de Hollywood, tan denostado por la pseudointelectualidad de este país),

las ven sólo los mayores; pero como estos van tarde mal y nunca al cine, no las ve nadie, hasta que las dan por tv

en algún canal estatal por cierto...
 
Vi la película ayer, impulsada por tu comentario. Llamar a Hardenberg libertario es una aberración: el tipo no es libertario, es un anarquista con elementos marxistas (hay más va en mi post) tal como sus raptores.

Él no se dice en ninguna parte de la película que sea un hombre de negocios, trabaja para la Gerling en Berlín, me imagino que como químico o algo parecido.

Hardi tiene tan pocos escrúpulos y es tan poco libertario como "los chicos" que lo secuestran.

Bueno, va comentario de cine, como prometí. Vi sola la película, ningún amigo alemán, ni nadie de mi familia quiso ver conmigo una película tan mala.

Pero te aseguro que lo que presenta la cinta es la triste realidad que vivimos en la sociedad alemana actual.
 
aquí está mi comentario sobre la película, la vi ayer; hoy tuve que ver Garfield para no deprimirme. Un saludo grande!
 
Marta:
Efectivamente,en la película H no es ningún libertario,y a los dos minutos ya no tiene ningún argumento.El diálogo del post es el que imagina Bryan Caplan,que es un economista libertario,que se daría si H fuera un libertario sin complejos.Claro que es posible que en Alemania no haya ningún espécimen,o que haya algunos que no quieran hacer ruido,por si acaso.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?