July 27, 2006

 
Noticia / Crítica : La Nueva Pobreza de Francia

En el 2004 el New York Times anunció que Europa había eliminado la pobreza, al menos su variedad “desesperada”. Aparentemente el NYT no se dió cuenta de que es muy fácil eliminar una buena parte de la pobreza usando una definición en términos relativos y no absolutos.

En Europa la línea de la pobreza se establece en 60% de la mediana de ingreso en cada país. Por ejemplo, la línea de la pobreza en Portugal para una familia de cuatro está en 10,000 euros. En Alemania está en 20,000 euros, y en Rumania en 2,000. Un obvio absurdo.

Pero vayamos a Francia. Cuando el NYT declaraba abolida la pobreza, las calles de Paris empezaban a llenarse de personas sin techo (homeless). A inicios de 2006, un residente de Paris comenzó a publicar un Blog de fotos, denominado The French Social Model, para documentar este fenómeno. Hasta ahora tiene 397 fotos de gente sin techo.

No obstante, nadie sabe la cantidad de los sin techo. Sólo hay algunas indicaciones. Por ejemplo, entre noviembre de 2005 y mayo de 2006, la asociación Les Morts dans la rue ( Los Muertos en la calle ) documentó 122 casos de los sin techo que habían muerto en las calles de Francia. Se cree que el número real de casos es mucho mayor. La inmensa mayoría de los muertos habían nacido en Francia. Ver más detalles aquí.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?