July 25, 2006

 
Prácticas Notables : Atención Médica en Alemania

Hace algún tiempo traté el tema brevemente. En esta ocasión, he leído un documento que me ha interesado notablemente. Todo indica que el sistema de salud de Alemania es comparativamente muy bueno, y tiene una serie de elementos que me parecen notablemente creativos.

Resumo los aspectos principales:
· Con la excepción de unos dos millones de empleados públicos, y los autoempleados, quienes ganaban un salario menor de 3,862 euros mensuales en 2004 tenían que contratar uno de los 300 planes de seguro médico establecidos.

· Quienes ganaban por encima de esa cantidad podían salir del sistema público o quedarse. Más o menos un 10% de la población está fuera del sistema público y tiene planes médicos estrictamente privados.

· En promedio, los seguros médicos cuestan el 14% de los salarios, y son pagados a partes iguales por empleados y empleadores.

· Los alemanes tienen una gran cantidad de información disponible sobre los diferentes planes médicos, tanto en Internet como en revistas y periódicos.

· Los médicos son reembolsados por los planes médicos a través de las asociaciones regionales de médicos.

· Los alemanes pueden elegir los médicos que quieran, y suelen cambiar frecuentemente, ya que buscan el mejor servicio disponible.

· Los hospitales son propiedad de diferentes tipos de instituciones, lo que fortalece la competencia y la mejora del servicio a los pacientes. En 2002 el 54% de las camas pertenecían al sector público, el 38% a instituciones privadas sin fines de lucro, y el 8% a instituciones privadas con fines de lucro.

· Los alemanes suelen conseguir una cita con cualquier médico para el mismo día que la solicitan por teléfono. Son exigentes y penalizan el mal servicio. Además no necesitan pasar por un médico generalista antes de ir al especialista.

· Los hospitales no suelen tener servicios de consulta externa. Los especialistas atienden en clínicas separadas. En Alemania hay 2.3 especialistas por cada 1,000 habitantes, mientras que en Gran Bretaña, con un sistema superestatizado, sólo hay 1.5.

· Los desempleados que han trabajado previamente están incluidos en el sistema, sólo que las primas son pagadas por una agencia gubernamental. Los que nunca han trabajado pueden inscribirse en unos planes médicos especiales manejados por el sector público.

· Se está tratando de bajar el costo promedio de las primas de 14% a 13%. Algunas de las medidas son : pagar 10 euros trimestrales para acudir a un generalista, cargos por medicinas no recetadas, y eliminación de algunos beneficios gratuitos, como el costo del taxi para ir al hospital.

· Sólo el 11% de los alemanes se muestran insatisfechos con el sistema, comparado con el 41% de los británicos. Y sólo el 19% cree que se necesitan cambios fundamentales, frente al 56% de los británicos.

Este sistema me parece sumamente interesante por varias razones :
1. Competencia en la prestación de los servicios.

2. Libertad de elección de los ciudadanos.

3. Pago de primas específicas que psicológicamente refuerzan el derecho del consumidor.

4. Cobertura universal.

Comments:
A mi me habían dicho que para tener un turno había que esperar hasta meses, y que la cada vez mayor cantidad de viejos hace difícil de mantener el sistema.
 
Pues la verdad en papel suena bastante bonito, pero en la realidad muchas cosas distan de ser ciertas.
Uno no puede elegir al médico que desee, muchos solo aceptan pacientes con seguros privados, porque estos ultimos le pagan muchísimo mejor al doctor que las Krankenkassen. También he de reconocer que los de seguro privado somos tratados muchísimo mejor que los de un seguro público. Ahí podría decir que es otra forma más de discriminación por parte de la sociedad.
Lo de que se consiga una cita el mismo día, también bastante falso, uno normalmente tiene que hacer cita por adelantado. Me ha tocado ir con 2 Oftálmologos distintos, un Ortopedista y dos médicos generales, para un total de unas 6-8 consultas y siempre que pedía cita me tocaron en todos los casos, por lo menos una semana después.
Luego lo de competencia en la prestación de los servicios, no se de donde pueda ocurrir eso, porque a uno como paciente no se le informa cual fue el costo de la consulta, esta es enviada directamente a la aseguradora, más bien al contrario, los doctores buscan muchas veces aprovecharse, sobre todo si uno pertenece a un seguro privado y te hacen todo tipo de tests, que muchas veces no son necesarios, pero que se los pueden cobrar al seguro casí casí al precio que ellos deseen.
En conclusión, el servicio no es malo, pero he sido tratado muchísimo mejor y atendido inmediatamente en México, que en Alemania, siendo que en ambos casos tengo seguro privado.
 
coincido plenameten con Rodrigo (Ka vida trendy), lo de conseguir cita el mismo día, eso de dónde lo sacaron! es que es la mentira más grande que a alguien se le pueda ocurrir.

si es una urgencia, es distinto.

las listas de espera son larguísimas, sobre todo si no tienes seguro privado.

Como también tengo seguro privado, puedo testimoniar que lo que dice Rodrigo es cierto: "los doctores buscan muchas veces aprovecharse, sobre todo si uno pertenece a un seguro privado y te hacen todo tipo de tests, que muchas veces no son necesarios, pero que se los pueden cobrar al seguro casí casí al precio que ellos deseen".

Quién hizo la encuesta de la conformidad? el Ministerio de salud alemán?

Actualmente está en vías de ser reformado todo el sistema. De cualquier manera, tendremos que pagar más y la atención será mejor.

El problema demográfico (la implosión demográfica) es lo que causa las mayores dificultades.

El sistema adolece se superregulación, de manera que de nada sirve que te digan en el papel que un % alto de camas es privado, si los privados actúan como agentes del estado, porque de otra manera el estado no les paga.

Los dos partidos en el gobierno (los democrstianos y socialdemócratas, esto es, ambos partidos estatistas) se han puesto de acuerdo (o aún están en desacuerdo?) en llevar a cabo una reforma al sistema de salud que es peor que el mal que tenemos.

Prometo artículo sobre la reforma (será en Planisferio).

Se creará un fondo de salud administrado cnetralmente por una super oficina que costará varios miles de millones de euros.

Esta oficina le dará el dinero a las aseguradoras que son instituciones de derecho público y que nunca se han distinguido por cuidar el dinero.

Los médicos trabajan a veces 42 hrs. seguidas, pero no pueden aparecer como trabajando tantas hrs., pues lo prohíbe una directriz de la Unión Europea. Estas cifras no las verán en ninguna parte, porque los médicos tienen prohibición de dejar alguna constancia de que han trabajado tantas hrs. extras.

Los médicos se pasan más tiempo llenando formultarios que atendiendo pacientes. La cantidad de consultas que quiebran aumenta paulatina, pero seguramente.

En definitiva, si alguien quiere copiar el sistema de salud alemán... pobre de ese país.
 
donde dice mejor, debe decir, peor, "tendremos que pagar más y la atención será mejor".
 
Agradezco los comentarios.Yo me había ilusionado con este esquema que me parecía mucho mejor que el desastre total que tenemos en Panamá.Creo que voy a escribir a la organización Cívitas para decirles que hagan mejor sus investigaciones.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?