July 23, 2006

 
Reflexiones : Dos Anécdotas y Dos Situaciones

Cuando tenía seis o siete años, tenía que buscar todos los días la botella de leche en una casa del pueblo que tenían vacas. En el trayecto tenía que pasar frente a una casa que tenía un perro suelto. Yo le tenía miedo al perro, que me ladraba y se me acercaba peligrosamente. No recuerdo bien pero alguien me dió un excelente consejo. Que pasara lentamente, mirase fijamente al perro, y en caso de que el canino iniciase un acercamiento, me agachase para coger una piedra y mostrársela. Así lo hice y mis problemas terminaron como por arte de magia. Así aprendí que, si alguien piensa atacarte, no debes mostrar un comportamiento miedoso porque el atacante se envalentona.

La segunda anécdota se refiere a mi primer día de Escuela Secundaria. Un alumno mayor que yo me preguntó si le iba a regalar mi merienda. Yo le dije que si en plan de broma, que parece que él no captó. Cuando llegó la hora de la merienda, me reclamó el cumplimiento de mi supuesta promesa. Yo le dije que nones. Entonces me lanzó un puñetazo que yo esquivé y le propiné uno en la mandíbula. En aquella época me gustaba el boxeo, que actualmente aborrezco. Luego me enteré que el tal alumno era apodado El Chacal. Salí bien librado del asunto, ya que sólo recibí una leve reprimenda. De ahí en adelante nadie me molestó jamás. La lección que aprendí es que un puñetazo a tiempo puede evitar peleas mayores en el futuro.

La primera situación que quiero comentar es la Segunda República y la Guerra Civil en España. Entre 1931 y 1936, las fuerzas no-izquierdistas se comportaron con un apocamiento y temor que envalentonó a sus adversarios. Algunos de los errores que cometieron :

1. Aceptar la proclamación ilegal de la Republica.

2. Aceptar la ley de Defensa de la República, una ley de corte netamente totalitario.

3. Cuando la CEDA ganó las elecciones de 1933, aceptó no formar parte del Gabinete para no incomodar al PSOE.

4. Cuando el PSOE lanzó la guerra civil en 1934, y fracasó, fue tratado con guantes de seda.

5. Las elecciones de febrero de 1936 tuvieron una gran cantidad de irregularidades y los resultados fueron dudosos. Sin embargo, aceptaron el triunfo de los izquierdistas.

Estos últimos comenzaron los asesinatos y las amenazas. El asesinato de Calvo Sotelo fue la gota que derramó el vaso, y se inició, o continuó, la guerra civil. ¿Se hubiera llegado a este extremo si las fuerzas no-izquierdistas hubieran mostrado más combatividad y menos complejos desde 1931?. No lo sabemos, pero al menos cabe la posibilidad.

La segunda situación se refiere a Israel. Israel sufrió tres guerras de agresión, o mejor, de destrucción, en 1948, 1967 y 1973. Actuó con tal contundencia que Jordania y Egipto firmaron tratados de paz que han cumplido.

Entre 1967 y 1990, la actividad terrorista procedente de Gaza y Cisjordania fue relativamente baja. A partir de los acuerdos de Oslo se incrementó notablemente. Cada vez que Israel ha firmado algún acuerdo, ha aumentado el terrorismo. La salida de Líbano y la reciente de Gaza han producido el mismo resultado. ¿Por qué?. Porque los grupos terroristas han interpretado todos los acontecimientos señalados como debilidad de Israel. Y eso los ha envalentonado. Hace unos dos meses leí una reflexión de un jefe de Hamás: “Israel lleva cincuenta años. Quizás pueda aguantar otros cincuenta, o a lo sumo cien. Pero no más”. Esta es una visión estratégica. ¿Tendrán los israelíes el temple que se necesita?. No lo sé, pero es muy difícil.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?