August 29, 2006

 
Ayn Rand Responde : Contaminación y Leyes Preventivas

Pregunta : ¿Debería el gobierno controlar la contaminación del aire y el agua por razones de salud pública?
Respuesta: No. Los problemas como la contaminación pueden ser resueltos por acuerdos entre individuos libres. Si alguien es perjudicado por la contaminación, puede ir a los tribunales y probar su caso. No se requieren leyes especiales ni controles del gobierno ( 1967).

Pregunta : En relación con la contaminación, ¿cuál es el status de propiedad del aire y el agua?.
Respuesta : Estoy en contra de todos los controles preventivos del gobierno. Supongamos que usted crea en su propiedad condiciones que afectan negativamente la salud de su vecino. Este puede demandarle si puede demostrar que el daño proviene de su propiedad. Entonces los tribunales le ordenarán a usted pagar los daños y eliminar el problema. Yo no creo que los dueños de fábricas quieran contaminar el aire. Si se puede demostrar que causan daño, hay que tomar la acción apropiada, pero sin obligar a cerrarlas y crear desempleo (1969).

Pregunta : Bajo el capitalismo, ¿qué fuerza puede prevenir la contaminación?.
Respuesta : El movimiento ecologista es un fraude político. En los casos de contaminación, la “fuerza” preventiva es la opinión pública. Si hay un daño físico a una ciudad o su aire, o a la propiedad de alguien, existe el recurso de los tribunales. El propio interés de la industria es evitar la contaminación siempre que sea posible (1976 ).

( Ayn Rand Answers,Penguin,2005, Pag. 8-10 )

Comments:
Me parece estar leyendo a Rothbart
 
Efectivamente,ambos hablan en términos muy similares contra la intervención del Estado.Creo que Rothbard es más anti-estatista que Rand.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?