August 22, 2006

 
Ayn Rand responde : Sobre Libertad y Derechos

Nota : Los textos están sacados del libro Ayn Rand Answers, que recoge preguntas y respuestas seleccionadas de sus conferencias. El número entre paréntesis indica el año en que se dio la conferencia.

Pregunta : No vivimos en el siglo XVII, cuando la población mundial era una décima parte de la actual. ¿No es realista esperar que el gobierno crezca y haga más cosas?.

Respuesta : Usted considera evidente que a medida que una sociedad se hace más compleja, el gobierno debe tener más funciones. Pero a medida que una sociedad es más racional, menos puede ser dirigida por la fuerza. A medida que una sociedad progresa, es más urgente dejar libre a la gente. (1962 ).

Pregunta : Si debemos renunciar a una parte de nuestra libertad, la de iniciar la fuerza, para evitar la anarquía, ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo para que el gobierno nos proteja contra la polución?.

Respuesta
: Yo nunca hablo de renunciar a una parte de nuestra libertad. Si renunciásemos a una parte, acabaríamos perdiendo toda, porque siempre pueden inventarse excusas para renunciar. Cuando digo que no debe haber venganza personal, esto no implica que uno está renunciando a una parte de la libertad. No tenemos la libertad de atacar a otra persona, sino de defendernos. Establecer una forma apropiada de gobierno no tiene nada que ver con ceder libertad. Sólo se trata de proteger a todos del uso irracional de la fuerza.

Entregar parte de la libertad a causa de alegaciones sobre la polución es entregar la libertad de juicio, la libertad de producción, y la libertad de controlar la propia vida. Estos derechos son moralmente inalienables y uno no debe renunciar a ellos. Incluso si los ecologistas tuvieran algún conocimiento, ellos deben convencerle, y usted puede obedecerles voluntariamente. Su conocimiento superior no les da derecho a exigir que renunciemos a nuestra libertad (1970).

Pregunta : ¿Existen semejanzas entre la caída de Roma y las tendencias suicidas en nuestra sociedad?.

Respuesta : Son numerosas y grandes. La más obvia es que Roma se hizo grande en un periodo de libertad, como República, y decayó después de convertirse en Imperio, cuando crecieron los controles gubernamentales (incluyendo el Estado del Bienestar, conocido como “pan y circo” ). Los grandes impuestos y el control estatal destruyeron la economía, lo que permitió la conquista por los bárbaros. Lo mismo pasa hoy. Los bárbaros no nos han conquistado, pero están esperando ansiosamente (1967 ).

( Penguin Group, 2005, Pag. 2-5 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?