August 13, 2006

 
Bloc de Notas : Diario de Fin de Siglo, Por Jean-Francois Revel (4)

Hoy Revel nos presentará algunas consideraciones sobre política .

· El hombre ha nacido bueno, es la sociedad la que lo ha hecho malo, pensaba Rousseau. Lo contrario es cierto. El hombre ha nacido malo, y la sociedad es la que, a veces, lo induce a ser casi bueno.

· A menudo no hay estalinista más fanático, en el juego intelectual y verbal, que el antiguo troskista reciclado. Todos los mecanismos de discusión que se enseñaban en el antiguo PC que en teoría detestan, constituyen su segunda piel. Por ejemplo : hablar sin parar, gritar, interrumpir al adversario, atribuirle lo que no ha dicho, y eludir el fondo de la cuestión.

· Frederic Martel me dice que ahora que se ha derrumbado el comunismo, los liberales ya no tienen nada que decir porque se han quedado sin enemigo. Le respondo que el deseo de instaurar la democracia, de afianzarla y enraizarla no necesita del peligro del comunismo. Ni Pericles, ni Tucídides, ni Locke, ni Montesquieu, ni Tocqueville, ni Stuart Mill necesitaron enfrentarse a Stalin o Mao para abogar por la democracia.

· ¿Por qué razón el delito de incitación a la xenofobia deja de ser punible cuando el blanco de dicho odio es norteamericano?. ¿Por qué el Movimiento Contra el Racismo no ha denunciado a la Confederación Campesina?. ¿Por qué todo el mundo protege a Bové cuando incita a la violencia y , por ende, al crimen?.

· Hay dos cosas que fascinan a las democracias, a condición de que provengan de un potentado considerado “progresista”o comunista, o al menos dirigente de un país pobre, es decir, empobrecido por el potentado en cuestión. Estas dos cosas son: que las ultrajen y que las estafen.

· Decimocuarto aniversario de Chernobil. Este acontecimiento demuestra que cuando un país cuenta con un Estado fuerte, todo va bien. Pierre Bordieu debe estar dando saltos de alegría al conmemorar Chernobil.

· La política moderna, al menos en Francia, ya no consiste en resolver los problemas, sino en esforzarse por complacer. Hay que seducir, sobre todo a aquellas categorías especialmente alborotadoras, gregarias, escandalosas, exhibicionistas, y mediáticas.

· Las reacciones por la muerte de Assad, el dictador sirio, refuerzan aún más mis dudas sobre la coherencia de los líderes democráticos y espirituales. Desde Chirac al Papa, y desde Putin a Clinton, todos rinden homenaje a este ilustre carnicero, a cuyo lado Pinochet fue un blandengue. Assad hacía fusilar por cientos a los opositores que se manifestaban. La ciudad de Hama, en 1982, fue destruida por completo, y muertos 20,000 habitantes. En un solo día, más del cuádruple de Pinochet en 20 años (Nota : ¿Conocen alguna manifestación sobre estos muertos?. Yo tampoco).

· Según el Herald Tribune, el gobierno chino vende los órganos de los ejecutados, sobre todo a Malasia. Un riñón cuesta un mínimo de $10,000, por adelantado y en efectivo. Dado que se ejecutan varios miles por año, el macabro negocio rinde buenos dividendos.

· El antisemitismo recorre la historia del comunismo de punta a punta, desde La Cuestión Judía, de Marx, que identifica al capitalismo con los judíos, hasta el complot de las batas blancas contra Stalin, en que la mayoría de los médicos eran judíos.

· El arte de la negociación consiste en obtener más ventajas de las que se otorgan, o por lo menos las mismas. Nuestro punto fuerte no es ese. Los europeos nos las arreglamos para ser a la vez los paganos y los agradecidos.

(Ediciones B, Barcelona, 2002)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?