August 27, 2006

 
Bloc de Notas : La Pirámide de Peter, Por Laurence J. Peter (2)

Los principios burocráticos de Peter :

1. La burocracia debe ser protegida.

2. La supervivencia burocrática depende de los aumentos de presupuesto.

3. Las burocracias se reproducen.

4. Las burocracias evitan hacer algo por primera vez.

5. Las grandes burocracias nacen de las pequeñas, pero no realizan las funciones para las que fueron inicialmente creadas.

6. Las burocracias atraen a un tipo de personalidad dispuesto a medrar en ellas.

7. Las burocracias valoran la armonía interna más que el resultado o el servicio.

8. Las burocracias defienden el status quo mucho después que el quo haya perdido su status.

9. Un individuo dotado de auténtica capacidad directiva que desee convertirse en burócrata es tan verosímil como un jockey competente que desee convertirse en caballo.

10. En caso de urgencia, un burócrata le ofrecerá toda clase de apoyos, pero no ayuda.

Tanto el creador como el conformista son necesarios en una organización. El primero es el innovador, el agente de cambio, el que resuelve problemas. El conformista es el burócrata, el supervisor, el empleado dedicado a controlar y a manejar los objetivos conocidos, predecibles, y mensurables.

Los planes creados por las burocracias tienen con mucha frecuencia efectos imprevistos. Un notable ejemplo es el de la presa de Asuán en Egipto. Fue construida, a un enorme costo, para producir electricidad para los campesinos egipcios. Pero la presa impedía que el sedimento fertilizante del Nilo llegase, como antes, a las tierras de los campesinos. Ahora hay que fertilizar artificialmente. Para ello se crearon grandes fábricas de fertilizantes químicos que consumen la energía eléctrica generada por la presa.

Cada vez que el gobierno hace por el individuo algo que este hubiera podido hacer por sí mismo, menoscaba la autosuficiencia del individuo. A su vez, cada acto de autoridad burocrática que disminuye la seguridad del individuo en sí mismo hace crecer la demanda de más regulaciones.

( Barcelona, Plaza & Janés, 1986 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?