August 24, 2006

 
Con Huerta de Soto : Hayek y Juan Pablo II

Nota : Hoy inicio lo que va a ser al menos un post semanal de la mano del reconocido economista español, de la Escuela Austriaca, Jesús Huerta de Soto.

Hayek fue bautizado como católico, pero se hizo agnóstico desde joven. Con el paso del tiempo fue comprendiendo el impacto que tiene la religión sobre el cumplimiento de las normas básicas que sostienen la sociedad. Por otro lado, estudió al grupo de teólogos españoles del Siglo de Oro que descubrieron muchos de los principios que posteriormente sistematizaron los economistas de la Escuela Austriaca.

En 1992, el teólogo católico estadounidense Michael Novak anunció que Juan Pablo II y Hayek tuvieron una extensa conversación personal. Huerta sostiene que existen signos inequívocos de la gran influencia que el pensamiento de Hayek tuvo en la Encíclica Centesimus Annus, particularmente en los capítulos 31 y 32, todos ellos llenos de importantes aportaciones hayekianas.

Hayek comprendió muy bien los riesgos del endiosamiento de la razón humana y el papel clave de la religión para evitarlos, hasta el punto de que escribió en la última frase de su último libro : “De esta cuestión puede depender la supervivencia de toda nuestra civilización”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?