August 31, 2006

 
Con Huerta de Soto : Los Principios del Liberalismo

Forman parte del ideario liberal los siguientes principios :
1. Defensa de la economía de mercado.

2. Libertad de comercio, y en general, libre circulación de personas, capitales, y bienes.

3. Sistema monetario rígido, que impida su manipulación inflacionaria por los gobernantes.

4. Estado de derecho, en que todos están sometidos a las leyes.

5. Limitación del gobierno al mínimo necesario para definir y defender el derecho a la vida y a la propiedad privada, la posesión pacíficamente adquirida, y el cumplimiento de promesas y contratos.

6. Limitación y control del gasto público, presupuesto equilibrado, y nivel reducido de impuestos.

7. Sistema estricto de separación de poderes, que evite cualquier atisbo de tiranía.

8. Principio de autodeterminación, mediante el cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente a qué Estado desea o no adscribirse.

9. Procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que esto signifique violación del Estado de Derecho ni coacción a las minorías.

10. Orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario.

Tengo dos observaciones :

Primero, echo a faltar en forma explícita el derecho a conducir la vida personal con entera libertad, siempre que no se violen derechos de terceros. Esto significa que cada uno debe ser libre, por ejemplo, para usar o no drogas, utilizar o no el cinturón de seguridad en el auto, y asuntos similares.

Segundo, veo el principio 10 muy aéreo en lo que se refiere a la paz. Propiamente, no se está formulando un principio sino un piadoso deseo. Probablemente debería decir que el liberalismo no admite el iniciar la fuerza, pero sí el defenderse de la agresión.

Comments:
Lo gracioso de todo esto, es que al liberalismo le atribuyen el darwinismo social y además, la falta de compromiso con los acuerdos. Cuando son justamente aquellos que quiebran los acuerdos, como ocurría en Chile hace 40 años o la propia Argentina son los que practican la ley de la selva o del más fuerte.
 
Cada día me convenzo más que el izquierdismo no tiene nada que ver con los pobres,o los que sufren,sino pura y sencillamente con la obtención y conservación del poder.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?