August 28, 2006

 
Enfoques Interesantes : Los Dos Mitos de Eurabia

Según Bat Ye’or, Eurabia es esencialmente un proyecto político para una simbiosis demográfica y cultural entre Europa y el mundo Árabe Musulmán. Este proyecto descansa en dos mitos :

1. La supuesta “tolerancia” en la España medieval bajo el mandato islámico.

España fue conquistada por los árabes entre los años 710-716. En las regiones bajo control islámico estable, los judíos y cristianos fueron tolerados como dhimmis. No podían construir nuevos templos ni restaurar los existentes. Tenían que vivir en barrios segregados, y llevar vestidos discriminatorios. Estaban sujetos a enormes impuestos.

El estado humillante de los dhimmis y la confiscación de sus tierras provocó muchas revueltas, castigadas con masacres, como en Toledo ( 761, 784-86, 797 ), Zaragoza (de 781 a 881 ), Córdoba (805), Mérida ( 805-813, 828 ), y de nuevo en Toledo (811-819). Los insurgentes fueron crucificados, como lo prescribe el Corán.

2. La pretensión de que Occidente debe mucho a los musulmanes porque ellos preservaron y pasaron el conocimiento de los griegos clásicos, sin lo cual no hubiera existido el Renacimiento.

Sin embargo, la herencia griega no murió con la caída del Imperio Romano de Occidente, y continuó en el Oriente, conocido como Bizantino. En el siglo XV este fue conquistado por los turcos. Los bizantinos jugaron un gran papel en el Renacimiento, ya que muchos intelectuales griegos se establecieron en Europa, y principalmente en Italia.

Es cierto que las civilizaciones no existen en el vacío. La civilización occidental moderna debe mucho a los egipcios, persas, sumerios, bizantinos, asirios, judíos, indios, y chinos. Pero muy poco al Islam. Por otro lado, las grandes civilizaciones históricas de Oriente Medio, como las de Egipto, Siria, e Irán no florecieron con el Islam, sino todo lo contrario.

En conclusión, si se quiere crear una nueva entidad llamada Eurabia, que incluya Europa, Turquía y el Mundo Árabe, primero hay que decir que esta entidad no es nueva, y siempre existió. Para ello hay que establecer que el Islam es parte integral de la civilización occidental. Para ello, hay que propagar el mito de que cristianos y musulmanes convivieron pacíficamente en Al-Andalus. Más aún, que debemos gratitud a los musulmanes por ayudarnos a crear los logros científicos del Occidente moderno.

Tariq Ramadan dice que la Europa decadente dará paso a una Europa islamizada. En el siglo XXI Occidente declinará y el mundo árabe-musulmán ascenderá a siete siglos de dominio mundial después de siete siglos de declive. Toda la gente buena es implícitamente musulmana porque el verdadero humanismo se fundamenta en las revelaciones del Corán.

Según Ramadan, la identidad musulmana es la única fuente verdadera de universalidad. Según él, no es correcto decir que Europa tuvo un pasado judeo-cristiano. El Islam es una religión europea. Los musulmanes han llegado a Europa en las últimas décadas para reconstruirla, no para colonizarla.

Pueden leer el artículo completo aquí.

Comments:
y Al-Que-nolegus-tall le ponen un coche bomba
 
Excelente,Rafael.Esa es mi ventaja de tener como lector a un escritor de categoría.
 
Decir que la civilización occidental (que el autor no se preocupa en definir) debe muy poco al Islam, ningún reconocimiento le hace a la civilización que tanto contribuyó a la medicina o a la matemática cuando la técnica europea estaba bastante estancada.
O tantos otros avances.
Acá hay otra lista de contribuciones.
 
He leído que hay historiadores que sostienen que muchos de los descubrimientos atribuidos a los árabes fueron contribuciones de los pueblos conquistados por ellos.
 
Yo he leído algo sobre ambas versiones pero no me atrevo a decir cuál es la más probable.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?