August 22, 2006

 
Enfoques Interesantes : Los Tres Regalos Morales a Hezbolá

Uriah Kriegel plantea en un notable artículo que en la reciente crisis se le han dado a Hezbolá tres ventajas morales.

Primera : Israel hace todos los esfuerzos posibles para evitar muertes civiles, mientras que el objetivo de Hezbolá es matar la mayor cantidad posible de civiles. Sin embargo, la llamada ”comunidad internacional” condena a Israel. Es obvio que el que trata de no matar civiles es moralmente superior al que trata de matarlos. Entonces aparece el primer regalo a Hezbolá. No tienen otra alternativa, porque no son suficientemente poderosos para derrotar al ejército israelí. Así llegamos a un nuevo principio moral : “El más fuerte no puede matar civiles, pero el más débil sí”.

Segunda : Si Israel es odiado por los árabes esto indica que las acciones de Israel son moralmente problemáticas. Curiosamente, este principio no se aplica en otras circunstancias. Por ejemplo, si determinados grupos europeos odian a los árabes, esto no es prueba de que estos últimos tengan alguna debilidad moral. Es islamofobia.

Tercera : Es el principio de proporcionalidad. Es decir, Israel no debe atacar al contrario más de lo que el contrario lo ataca a él. Por tanto, si Hezbolá lanza Katyushas, Israel debería responder en la misma forma. Ciertamente, puede discutirse inteligentemente sobre el principio de proporcionalidad. Pero en este caso lo único que se ha hecho es entregar cartas a Hezbolá.

Comments:
Con 1 y 3 no concuerdo, pero no ahondo porque sé que no te gusta discutir el tema. Respecto 2, no se entiende bien qué quisiste decir, pero el odio a los árabes no es un fenómeno que sólo se dé en Israel y Europa, también está presente en EEUU. En definitiva el odio a los árabes se inscribe en el anti-semitismo, de inmemorial existencia.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?