August 15, 2006

 
Enfoques Interesantes : Mises Escribe Sobre los Precios

Resumo las ideas básicas de una nota sobre el tema :

· La fuente última de la determinación de los precios es el juicio de valor de los consumidores. Cada uno, comprando o no, y vendiendo o no, contribuye a la formación de los precios de mercado. Sin embargo, a cada persona en particular los precios se le presentan como dados.

· Los precios se determinan entre márgenes estrechos. Por un lado, las valuaciones del comprador marginal y el vendedor marginal que se abstiene de vender. Por otro, las del vendedor marginal y el potencial comprador marginal que se abstiene de comprar.

· El intercambio se realiza porque cada parte da más valor a lo que recibe que a lo que da. El precio no es producto de la igualdad de valuación, sino de la discrepancia.

· El precio de mercado tiende a igualar la oferta y la demanda.

· Si el gobierno fija precios a un nivel diferente al que los hubiera fijado el mercado, se distorsiona el equilibrio entre oferta y demanda. El precio ya no puede segregar los potenciales compradores y vendedores que pueden comprar y vender, de los que no.

· Si el gobierno sigue y sigue interviniendo, al final acaba desapareciendo el mercado y aparece el socialismo.

· La idea de precios derivados de los costos no es factible. La razón por la que el precio del Borgoña es superior al del Chianti no es porque los viñedos de Borgoña sean más costosos que los de Toscana. Es exactamente al revés. Como la gente está dispuesta a pagar precios más altos por el Borgoña que por el Chianti, los viñadores están dispuestos a pagar más por las viñas de Borgoña que por las de Toscana.

Comments:
Estoy leyendo el libro "Tratado de Economía: Acción Humana".
He aprendido bastante. Espero, siguiendo tu pedagogía, comentar algunas partes del libro, para ilustrar a los bloggeros chilenos (de derecha), a los cuales les falta un buen bagaje intelectual contra la abundancia de libros que publica la izquierda. Además de comentar el libro en términos generales.Cualquier tema. Y después leeré "El Estado Omnipotente".
 
Javier:
Excelente.Estás leyendo el mejor tratado de economía jamás escrito.Te me vas a adelantar en los comentarios,ya que yo también lo tengo entre mis planes.En cualquier caso,repetir lo bueno no hace daño.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?