August 23, 2006

 
Galería de Hipócritas : Barbra Streisand

Está considerada como “la más poderosa voz política en Hollywood”. Por otro lado, es una figura muy importante en el Partido Demócrata por su capacidad para aportar fondos.

Streisand presume de preocuparse por las clases trabajadoras, pero su comportamiento con sus propios empleados es horrible. En una ocasión, contrató a un grupo de mexicanos indocumentados por $3.50 la hora, muy por debajo del salario mínimo. Barbra quería que trabajaran sobretiempo y ellos pidieron un recargo de $0.25 por hora. Los despidió en el acto.

Streisand da conferencias sobre la necesidad de pagar salarios más altos. Sin embargo, uno de sus jardineros no recibió salarios por varios meses. Cuando fue a reclamar, Streisand le apuntó con un revolver. A lo largo de los años, diferentes contratistas que le han hecho trabajos han tenido que ponerle secuestros para poder cobrar.

Streisand tiene la reputación de ser un monstruo en el mundo del cine. Por ejemplo, Walter Matthau, Peter Bogdanovich y Kris Kristoffersen la consideran imposible. Los miembros del equipo de filmación tienen que mirar para otro lado cuando ella pasa, o corren el riesgo de ser despedidos.

Públicamente, Streisand considera el derecho a la libertad de expresión como muy importante. Sin embargo, cuando ella da conciertos, los músicos tienen que firmar “Acuerdos de Secreto”, por los que se comprometen a no contar nada sobre ella, no sólo a la prensa, sino incluso a su familia o amigos.

Streisand critica a los capitalistas por su individualismo egoísta, pero ella es una capitalista consumada. Ha estado haciendo sus propias películas por más de veinte años y es dueña de varias compañías de producción, la más exitosa Barwood Films. Y como su amigo Michael Moore, prefiere hacer el trabajo de filmación y postproducción en Canadá, donde paga salarios más bajos que en Estados Unidos, y además recibe créditos fiscales del gobierno canadiense.

Streisand dice que no se opone a pagar más impuestos. No obstante, al vender su propiedad en Malibú, pidió $16millones. Luego bajó a $11.9. Finalmente la donó a un grupo conservacionista y tomó un crédito fiscal por $15millones. El IRS objetó el crédito y Streisand tuvo que llegar a un acuerdo sin hacer olas.

También presume de ambientalista. No obstante, gastaba en agua $22,000 anuales para mantener el césped en Malibú. Cuando hubo problemas con la energía eléctrica en California en el verano de 2001, ella aconsejó no utilizar los aires acondicionados. Pero no dejó de usar los suyos ni por un segundo.

Streisand tiene un gusto especial por las inversiones en compañías petrolíferas. Por otro lado, tiene buenas inversiones en Halliburton, Honeywell y Lockheed Martin, contratistas militares.

También se considera una firme aliada de las minorías raciales. Es amiga de Jesse Jackson, pero eso es todo. De los 63 productores y directores que ha contratado para sus proyectos desde 1983 sólo uno es negro.

Finalmente, Streisand se presenta como una feminista convencida, que abomina del supuesto “patriarcalismo” vigente. Esto no le impide confesar que le gustan “los hombres fuertes que puedan protegerla”. Viva la lógica.

( Peter Schweizer, Do As I Say, Doubleday, 2005, pag. 173-190 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?